HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘Casa Digna, Vida Digna’ beneficiará a los primeros 600 hogares en el Distrito

Durante el evento se realizó la recepción de documentación de habitantes para ser legalizados seis nuevos barrios en la ciudad que se sumarían a los 141 barrios que ya se encuentran debidamente formalizados.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

El trabajo para continuar con la dignificación de la vida de cada uno de los hogares samarios no para, y por eso con la presencia del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón además de representantes de Findeter y la Supernotariado, el alcalde Rafael Martínez hizo la presentación de los primeros beneficiados del programa ‘Casa Digna, Vida Digna’ con el que aseguran se busca cambiar las condiciones en las que habitan miles de familias samarias.

En total con una inversión que llega a los $6 mil millones entre el Distrito y el Ministerio de Vivienda se han propuesto mejorar desde el estado de la cocina hasta cambiar los pisos de tierra a placa de cemento y de esta manera las condiciones en las que viven los samarios en sectores en su mayoría en la periferia impactando positivamente en sus vidas con los subsidios por familia que estarían entre $6 a $10 millones.

El evento desarrollado en la cancha Pedro León Acosta en Gaira, sirvió para socializar los beneficios del programa “Casa Digna, Vida Digna” con el que el Distrito en conjunto con el Ministerio de Vivienda pretende hacia marzo de 2020 beneficiar con 600 mejoramientos de vivienda a familias en los barrios Colinas del Pando, Murallas del Pando, Nacho Vives, Ocho de Diciembre, Ondas del Caribe, Pastrana, San Fernando, San José del Pando, Tayrona Alto,Tayrona Bajo y Vuelta el Cauca.

Hasta el momento aún no está finalizado en su totalidad el proceso de selección de los potenciales beneficiarios, pero fueron presentados los primero tres hogares samarios que recibirán el subsidio de mejoramiento de sus viviendas, cuyo proceso de convocatoria y recepción de documentos finalizó el pasado mes de julio.

Según el alcalde Rafael Martínez el primer paso para dignificar la vida de los samarios inicia con la formalización de los lugares donde habitan y muchos han nacido y crecido, y de esta forma llegar con toda la oferta distrital que les permita poder disfrutar no solo de sus títulos sino de mejoramiento de vías y la construcción de parques.

 “Para nosotros el cambio es acabar con las desigualdades, hemos probado que si se puede y es un tema de falta de política pública para empezar a resolver los problemas que no nos permiten ser competitivos (…) para eso hemos trabajado en los déficits acumulados, teníamos un déficit de vivienda alto, estamos en la consecución de nuevos terrenos para que existan programas de urbanización formal” aseguró el mandatario distrital que agregó que tras el trabajo de legalización aún faltan cerca de 20 mil predios por titular en la ciudad.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, esta apuesta de formalización a través de la titulación de los predios, abre nuevas oportunidades no solo para el programa “Casa Digna, Vida Digna” sino que ahora las familias son propietarias de sus hogares y tienen la posibilidad de hacer desde mejoras hasta utilizarlos para acceder a créditos bancarios.

 “Lo que implica esta titulación es la apertura de nuevas oportunidades (…) una familia que no cuenta con su propiedad aunque tienen un techo no tienen un activo, porque no lo pueden utilizar para apalancar otro tipo de créditos (…) los servicios públicos de los barrios informales son pésimos porque la regulación impedía llegar a las empresas a prestar los servicios en estos barrios, pero eso cambio hace dos meses, al no tener la certeza de no salir de ahí tampoco invierten recursos en los mejoramientos de las viviendas” señaló el funcionario nacional.

De igual forma el Ministro de Vivienda indicó que solo en el departamento del Magdalena según las cifras que manejan desde su cartera uno de cada cinco hogares se encuentran en condición de informalidad por lo que esta apuesta desde el Distrito de la legalización y titulación se vuelve un factor determinante tanto en el progreso como la competitividad de la ciudad.

En total más de 700 personas de barrios como Alfonso Ramírez, El Carmen, La Quemada, La Modelo, Altos de Delirios y Ayapel que fueron convocados para iniciar proceso de titulación y legalización a través de este primer paso de entrega de documentación se verán en un término no mayor a tres meses beneficiados con la entrega formal del título que los hace propietarios de sus hogares y así acceder a la diversidad de beneficios que ofrece el Distrito y el Gobierno Nacional.

Asimismo durante el evento se hizo entrega oficial de las resoluciones que acreditan como sectores debidamente legalizados a seis líderes de estas zonas de la ciudad, que así se suman sumarían a los 141 barrios que ya se encuentran debidamente formalizados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más