HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cada día sancionan a 25 conductores por violar las normas de tránsito

Las motocicletas siguen siendo el medio de transporte en el que se movilizan la mayor parte de los infractores.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

A pesar de las continuas campañas de inteligencia vial y prevención, además de los constantes controles en diferentes puntos de la ciudad, los conductores siguen cometiendo imprudencias a un ritmo que representa un aumento frente al mismo período del año anterior, por lo menos así lo demuestran las cifras entregadas por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta en materia de infracciones viales en distrito.

Motociclistas sin portar las medidas de seguridad necesaria; conductores de automóviles adelantando otros vehículos en zonas prohibidas o incluso ciclistas pasando semáforos en luz roja, son algunos de los comportamientos que sustentan el alto número de comparendos que se han impuesto en la ciudad.

Según la autoridad de tránsito, en lo que va del 2019 se han impuesto un total de 6 mil 629 comparendos a igual número de conductores que con sus comportamientos en las vías no solo ponen en peligro sus vidas, sino también las de los demás actores viales que transitan por la ciudad, por lo que la única forma de “ponerlos en cintura” ha sido los comparendos que “golpean” los bolsillos de los conductores.

En total, según las cifras entregadas por movilidad distrital al día en las vías de la ciudad se imponen un total de 25 comparendos, únicamente a través de los operativos desarrollados, por la autoridad de tránsito de la Mesan, teniendo en cuenta que el Distrito a través de la Secretaría de Movilidad cuenta con personal regulador de tránsito, el cual está encargado según lo han demostrado los controles en el perímetro que comprende el Centro Histórico.

Cabe recordar que en la ciudad el parque automotor está comprendido según las cifras que maneja Santa Marta Como Vamos es cercano a los 68 mil vehículos entre automóviles, motocicletas, buses de servicio público, camionetas, entre otros, por lo que si se analiza las cifras de sancionados, por tipo de vehículos las motocicletas siguen siendo el medio de transporte en el que se movilizan la mayor parte de los sancionados.

Según indican las autoridades las infracciones más frecuentes como el conducir en estado de embriaguez, la no revisión técnico mecánica y el parqueo en los sitios prohibidos son precisamente las cometidas por conductores de las motocicletas, a los cuales en lo que va del 2019 se le han impuesto un total de 2 mil 687 comparendos, terminando estos mismos vehículos inmovilizados y transportados a los patios.

EL TOP DE LOS COMPARENDOS:

De acuerdo a lo manifestado desde la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, así como se movilizan por las vías conductores prudentes, existen igualmente temerarios que ponen en riesgo sus vidas y las de las demás personas que transitan con el mismo grado de derecho que ellos ostentan en la vía.

Según el intendente José Francisco Bermejo, comandante encargado de esta oficina dentro del llamado top de las infracciones que más cometen los samarios, resaltan aquellas que están ligadas al cumplimiento del Código Nacional de Tránsito Terrestre, entres esas frecuentes el conducir en estado de embriaguez, la no revisión de técnico mecánica y parqueo en los sitios prohibidos.

En primer lugar de las infracciones se encuentra precisamente uno relacionado con los vehículos más sancionados, las motocicletas, según la autoridad de tránsito la conducción de estos sin el cumplimiento de las normas expedidas por el Ministerio de Transporte, especialmente la no utilización de los elementos de seguridad como los cascos.

La segunda infracción que más se ha cometido en lo que va del 2019 es la circulación en horarios prohibidos, tales como los anteriores “Día sin moto”, así como los actuales “Días sin Parrillero”, los cuales aseguran muchos de los conductores aún no comprenden el desarrollo de la medida, por lo que se ven sancionados por transitar, aun cuando pensaban que si lo podían hacer.

En el tercer puesto del top, por llamarlo de esa forma, se encuentra la conducción de vehículos sin el porte de los documentos de propiedad, así como de la licencia de conducción por parte de quien se moviliza en esta.

Por su parte, la no revisión técnico mecánica, una de la normativa de carácter anual en materia de revisión para determinar las emisiones contaminantes, además de condiciones de óptimo estado para el tránsito, es la cuarta infracción que más cometen los conductores en las vías de la ciudad.

En quinto lugar, según el reporte de la autoridad de tránsito la circulación en vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados, así como el parqueo en zona prohibido es otra de las infracciones cometidas por os conductores en santa Marta.

Teniendo en cuenta que estas sanciones no solo comprenden en algunos casos la inmovilización de los vehículos, además de la obligatoriedad de la realización de un curso de tránsito, igualmente llevan consigo el pago de ciertos valores que llegan incluso hasta un salario mínimo legal vigente.

Según el top de las infracciones más cometidas en la ciudad, aquellos que han sido sancionados conduciendo sin la utilización del casco de seguridad deben pagar $414 mil, al igual que aquellos que conducen en horarios prohibidos; mientras que la circulación sin el porte de la licencia de conducción es sancionada con $220 mil; por su parte quienes no tengan al día la revisión técnico mecánica deben pagar $414 mil, al igual que los que parqueen o transiten zonas prohibidas.

ACTORES VIALES IMPRUDENTES:

Aunque como se ha mencionado los motociclistas se han convertido según lo ratifican las cifras en los actores viales que más imprudencias cometen, también en algunos puntos de la ciudad se ha logrado identificar que los ciclistas de igual forma tienen comportamientos que se pueden catalogar como imprudentes.

Es el caso de la Vía Alterna al puerto, donde a diario se ha identificado un comportamiento de algunos de estos actores viales que deciden agarrarse de los pesados camiones y tracto mulas que transitan por esta vía y así lograr avanzar a mayor velocidad, acto que pareciera realizarse sin importarles el riesgo que corres su integridad física.

Precisamente, por esta infracción e irrespeto al Código Nacional de Tránsito por este apartado según la autoridad de movilidad se han impuesto un total de 200 comparendos, lo que se traduce en una cifra alarmante debido a lo “común” que se ha vuelto esa situación entre los peatones, ciclistas y motociclistas que también han tomado como “rutina” este comportamiento.

Con el objetivo de descender estas cifras las autoridades han desplegado operatividad en sectores identificados donde se cometen las mayores infracciones, por la creencia de la no presencia de autoridades, estos son Pescaíto, Centro Histórico, Mamatoco y sectores alrededor de la Calle 30.

ACCIDENTALIDAD VA EN DESCENSO:

Para las autoridades de tránsito los comparendos se han convertido en el mecanismo necesario, pero no ideal para no solo “poner en cintura” a los conductores infractores, sino también para crear consciencia y lograr así disminuir las cifras de siniestralidad en la ciudad, que en el 2018, lograron una cifra record por la alta cantidad de accidentes en las vías del distrito.

Aunque en la ciudad se encuentran “apagadas” las cámaras de fotodetección, conocidas popularmente como foto multas, el personal de tránsito desplegado por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Movilidad y la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana que rondan los 50 uniformados se han encargado de hacer los respectivos controles que han permitido la disminución en las cifras de accidentalidad.

Según el más reciente boletín estadístico de siniestralidad vial emitido por el Observatorio adscrito a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, entre el periodo enero y agosto de 2019 se registraron, un total de 52 fallecidos reportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y estas cifras reflejan una disminución del 8,7%, es decir una reducción de cinco víctimas en el número de fallecidos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Mientras que en el apartado de lesionados durante el periodo en mención se registraron un total de 184 lesionados en siniestros viales, lo que representa una disminución del 21%, es decir, una reducción de 49 víctimas en comparación con las cifras del año 2018.

En este último las cifras indican que en términos de la relación entre casos de hombres por casos de mujeres lesionadas, los datos muestran que se registraron aproximadamente 2,23 hombres lesionados por cada mujer afectada en siniestros viales, durante este año.

Precisamente, en recientes declaraciones la secretaria encargada de Movilidad del Distrito, Jazmín Sánchez. Ratificó estos datos asegurando que dichas cifras que refleja el descenso en siniestralidad se debe entre varios factores a las diferentes campañas ejecutadas en coordinación con el Gobierno Nacional.

“Con el trabajo de las campañas para que el Distrito de Santa Marta disminuya sus índices de accidentalidad, podemos decir que se ha venido haciendo un buen trabajo, así lo muestra la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Distrito ha tenido una disminución de accidentalidad en un 12%, estamos comprometidos con todos los actores en aras de que la accidentalidad siga bajando”, expresó la secretaria encargada de Movilidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más