‘Los Esparragoza’ mantienen vivo el amor por la Cumbia

291

El maestro Víctor Esparragoza fue homenajeado por su aporte al folclor del sur del Magdalena, impulsando la cumbia. / LUIS PARRA

 

Víctor Esparragoza es un banqueño que trabaja en pro de impulsar el folclor del sur del Magdalena, llevando la cumbia por todos los rincones del país a través de la ‘Asociación Herederos del Folclor’.

Así como el café, las flores, el sombrero vueltia’o o la figura de futbolistas, la cumbia es otra de las expresiones culturales más representativas de Colombia ante el mundo entero; no importa su región de origen, etnia o estrato social, este ritmo propio del Caribe refleja la esencia del colombiano, la riqueza cultural del país; es símbolo de la identidad nacional.

Pese a la saturación mediática de otros géneros folclóricos, desde El Banco, Magdalena, aún están quienes trabajan por mantener viva la llama de este baile de carácter triétnico y este municipio por ser su cuna, siente como propio el compromiso de salvaguardar y promover los ritmos de la Depresión Momposina como este, fomentando su conservación a través de las nuevas generaciones.

Víctor Esparragoza es un banqueño que trabaja en pro de impulsar el folclor del sur del Magdalena, llevando la cumbia por todos los rincones del país a través de la ‘Asociación Herederos del Folclor’, de la cual es miembro fundador desde el año 2001 y que le ha merecido varios reconocimientos, sobretodo, en el Festival Nacional de la Cumbia, fiesta insigne de El Banco y del país, donde han sobresalido en muchas ocasiones.

Uno de los homenajes por este trabajo lo recibió recientemente en Santa Marta, a través de la Fundación Cultural ‘Ana Cecilia Almanza’, que anualmente exalta a grandes maestros de la música colombiana; en la versión de este año, el maestro Víctor fue homenajeado junto al gran exponente del vallenato Jorge Oñate, el maestro del bolero ‘Alci’ Acosta y Álvaro Escobar, director de la Banda ‘6 de Agosto’ del municipio de Baranoa, Atlántico.

Los Esparragoza dan muestra de identidad Caribe a través de la ‘Asociación Herederos del Folclor’, donde forman a niños y jóvenes en el baile de la cumbia.

 

“Le doy gracias a Dios por esta oportunidad que me brinda en la vida, para recibir de parte de la Fundación de Ana Cecilia Almanza, una persona que conoce muy a fondo mi trayectoria, dado que hemos participado en muchos festivales; también ha estado como jurado en muchas de mis interpretaciones donde he sido ganador de algunos festivales, como Festival Nacional de la Cumbia. Es un honor visitar a Santa Marta nuevamente, luego de un rato bastante prolongado”, dijo Víctor Esparragoza a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Su trayectoria comenzó a los 14 años haciendo parte de diferentes grupos; primero como bailarín y después trabajando el tema de formación en su Asociación Musical, donde ya cumplen 17 años de trabajo y de la que ya es fruto la cuarta generación de folcloristas; una labor que es de gran satisfacción por formar jóvenes para la música y para la vida.

“Es grato porque comienza el tema en mi familia; mi esposa es compositora, mis hijos han seguido la trayectoria, Viviana Marcela, mi hija, se ha destacado en el canto, con ella ganamos el Festival Nacional de la Cumbia el año pasado con la canción inédita de mi autoría ‘Regreso a ti’. Y lo más satisfactorio es formar a los jóvenes librándolos de los vicios de la sociedad actual, es un proyecto que nos lleva a fortalecer los valores en cada uno de esos jóvenes”, resaltó.

Desde los 5 años, Viviana Esparragoza, su hija, se dejó seducir por el canto, el baile y la ejecución de algunos instrumentos folclóricos propios de la región Caribe. Ha sido galardonada en varias ocasiones por parte del Festival Nacional de la Cumbia, ocupando el primer puesto en baile de cumbia, categoría Infantil; segundo puesto, categoría Juvenil y también como intérprete en la canción inédita. Ganadora del primer puesto en el VIII Festival Departamental Infantil y Juvenil de Canto en Santa Marta.

“Proyectar a Viviana Marcela como una cantante profesional y estamos en eso, en donde la administración municipal quiere hacer un aporte y ya tenemos algunos contactos en Barranquilla y Bogotá para mirar ese proyecto, si es posible antes que termine el año”, cuenta emocionado Víctor.

Para la edición de este año del Festival Nacional de la Cumbia, Víctor Esparragoza y su grupo prepararon un popurrí de varios ritmos que fue aplaudido por los músicos más sobresalientes en el tema y por el público que año tras año cumple la cita a la fiesta que hace honores a la música de José Benito Barros Palomino y de ‘Lucho’ Bermúdez.

“Estamos prestos a asistir a donde nos inviten con todas las garantías; son cosas que lo motivan a uno a seguir trabajando en la proyección de los ‘Herederos del Folclor’ y sobretodo, para mostrar nuestra identidad y nuestra música que pertenece a las orillas del río Magdalena”, concluyó. 

También podría gustarte