HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Taliana Vargas compartirá los proyectos de su ‘Casa en el Árbol’

La fundación Casa en el Árbol que preside Taliana Vargas, beneficia a niños, niñas adolescentes, jóvenes, mujeres y líderes de comunidades vulnerables.

Taliana Vargas llega a Santa Marta para compartir los proyectos de construcción de tejido social que ha venido liderando con su Fundación Casa en el Árbol, que beneficia a niños, niñas adolescentes, jóvenes, mujeres y líderes de comunidades vulnerables; y con la que viene trabajando en el barrio Ciudad Equidad, en Santa Marta; el municipio de Ciénaga, Magdalena y en la ciudad de Cali.

Este lunes 23 de septiembre, a partir de las 3:30 de la tarde, Taliana Vargas estará en el auditorio Playa Grande de la Universidad del Magdalena (Edificio Mar Caribe) compartiendo con los diferentes actores de la sociedad samaria, los proyectos de transformación social enfocados en niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y líderes que viene desarrollando la Fundación Casa en el Árbol.

El Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, la Universidad del Magdalena, Drummond Ltd., Fundeban, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Alcaldía de Santa Marta son algunos de los aliados de la FCA en el Magdalena.

“Casa en el Árbol nace en 2013 en Santa Marta con el sueño de transformar las comunidades, promover los derechos de los niños y jóvenes a través de la lúdica y el deporte, capacitar a las mujeres y promover su inclusión laboral para así garantizar una mejor calidad de vida para ellas y sus familias. Queremos generar espacios productivos en los que la sana convivencia, el diálogo y la reconciliación sean los protagonistas, brindándole a nuestra gente una atención psicosocial integral. Contamos con valiosos aliados, y las puertas están abiertas para que más personas se unan a estas iniciativas”, dice Taliana Vargas.

Desde el 2014, los proyectos de la Fundación en la ciudad de Santa Marta se han centrado en el barrio Ciudad Equidad, donde gracias al apoyo de la USAID y ACDI/VOCA se trabajó, durante 2017 y 2018, con 100 jóvenes en la escuela de comunicaciones juveniles para el desarrollo y la reconciliación, ‘Ciudadanitos’.

En este 2019 se están beneficiando a un total de 120 habitantes del barrio, entre líderes comunitarios y nuevos emprendedores, con el proyecto “Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta”.

Fruto de estos procesos de desestigmatización del territorio que ha liderado la FCA, el barrio fue escogido por USAID y ACDI/VOCA para poner en marcha un proyecto piloto de seguridad y convivencia que incluye: un laboratorio de seguridad y convivencia y un semillero de comunicaciones, en el que se está fortaleciendo el trabajo comunitario del Colectivo de comunicaciones juveniles ‘Ciudadanitos’.

Uno de los objetivos es que la comunidad genere espacios para el diálogo y la autogestión de problemas de convivencia con soluciones objetivas, siendo sujetos de su propio desarrollo y con el acompañamiento de la institucionalidad.

CLUB DE MUJERES

Como parte de las acciones que se vienen realizando con los habitantes de Ciudad Equidad, se continuó en el 2019 con un Club de Mujeres. Son en total 24 personas que se reúnen cada viernes para generar redes y trabajar temas de empoderamiento femenino, emprendimiento, manejo de las emociones y valores.

Durante el evento que presidirá Taliana Vargas en Santa Marta, este grupo de mujeres recibirá su certificación en formación en proyecto de vida, modelo de negocio, marketing digital, gestión financiera y economía solidaria por parte de la Universidad del Magdalena, herramientas que, sin duda, contribuyen a mejorar su calidad de vida.

CENTRO DE INICIACIÓN Y FORMACIÓN DEPORTIVA

En el corregimiento de Cordobita, Ciénaga, la Fundación en alianza con la Fundación Social de Tecbaco S.A -FUNDEBAN- y el financiamiento de Drummond Ltd. viene trabajando con los niños y niñas de la Institución Educativa Carlos García Mayorca en un Centro de Iniciación y Formación Deportiva -CIFD-.

Es un espacio donde a través de disciplinas deportivas como atletismo, fútbol, baloncesto, ajedrez y voleibol, los pequeños aprenden sobre la importancia del aprovechamiento del tiempo libre, los derechos de la niñez y la promoción de valores y principios; paralelo a ello, se trabaja con los acudientes, en una Escuela para Padres como complemento de esta iniciativa que tiene como finalidad promover entornos protectores para los niños, niñas y jóvenes, fortalecer y desarrollar capacidades motoras, físicas, psicológicas y sociales para la elección deportiva y la adquisición de hábitos de vida saludable.

En los CIFD, más allá de descubrir talentos en la práctica de estas disciplinas, es satisfactorio notar el crecimiento personal, el desarrollo integral de los beneficiarios, propiciando el fortalecimiento del tejido social y construyendo una mejor comunidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más