HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ahora sí; rescatemos los parques

Con la aprobación final que dio la plenaria del Senado, a la ley que establece la prohibición para el porte y consumo de sustancias sicoactivas en espacios públicos, queda claro que en lo que hace referencia a parques, espacios deportivos, y zonas aledañas a establecimientos educativos, el porte y consumo de este tipo de compuestos no puede ocurrir y las autoridades deben garantizar el cumplimento de lo dispuesto en la ley, que además obedece también a un llamado hecho por la propia Corte Constitucional.

Es la oportunidad para recuperar los espacios públicos y hacerlos amables a la población. No es solo el hecho de poderlos despejar de elementos indeseables y perturbadores, sino el poder garantizar el buen estado de esos lugares, para que puedan estar en capacidad de ofrecer un verdadero escenario de esparcimiento y sana distracción.

Pero en todo ello, el papel de los alcaldes y de la Policía es fundamental: los primeros deben establecer una política pública muy clara sobre cómo debe ser el mantenimiento y asistencia de los lugares públicos; y los segundos, disponer de toda su capacidad para hacer cumplir las disposiciones que se adopten.

En este papel es necesario destacar dos actividades. La primera una labor pedagógica y cultural sobre el uso de los espacios y el comportamiento dentro de los mismos, y la segunda, la clara voluntad para hacer cumplir con rigor esas normas, pues donde la autoridad falla, el desorden y la anarquía se imponen.

Fuera de eso de nada sirve recuperar un espacio, con inversiones cuantiosas y esfuerzos apreciables, si éstos van a quedar abandonados de inmediato, lo que significa que lo hecho quedará muy pronto perdido.

Cabe destacar que estas nuevas normas, también facultan a los alcaldes para diseñar procesos especiales en otras zonas no contempladas, pero que requieran de intervención; lo mismo hace con los conjuntos residenciales o áreas comunitarias, para que dispongan de regímenes especiales en el uso de las zonas comunes, o abiertas al público.

El país está precisamente en campaña para elegir nuevos alcaldes y concejales, y creo que sería el momento para exigir compromisos en esta materia, todos ellos a tono con lo dispuesto en esta ley que se acaba de aprobar, por iniciativa del senador Rodrigo Lara. Si no se pone orden y buen comportamiento en los espacios públicos, seguiremos asistiendo al escenario de las ciudades caóticas.

*Abogado y miembro de la Academia Colombiana de Historia y de la Real Academia Española de la Historia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más