HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Triple homicidio en Aracataca fue una venganza entre bandas

Luego de los recientes hechos presentados en materia de seguridad en el municipio de Aracataca, donde de manera violenta perdieron la vida Yosuar David Echeverría Pertuz, de 28 años de edad, asesinado de cinco balazos, Carlos Enrique Barranza Jiménez, de 59 años de edad y Leonardo Fabio Barranza Chamorro, padre e hijo linchados por la comunidad, el alcalde encargado, Andrés Fergusson convocó un consejo de seguridad extraordinario para determinar medidas que se deben adoptar para garantizar la seguridad de toda la población.

Durante el encuentro de autoridades civiles y militares, desarrollado la mañana de este lunes estuvieron presentes el Personero Fabián Marriaga, el alcalde encargado Andrés Fergusson, el Secretario de Gobierno, Edgar Pérez Ibáñez, Daniel Echeverri, Mayor Operaciones Batallón Alta Montaña y Hernán Vanegas, comandante del Primer Distrito de la Policía de Fundación quienes aportaron su posición frente al macabro suceso y determinaron medidas oportunas como  el refuerzo de presencia policial. “Debido a los lamentables acontecimientos de la madrugada del día domingo, reunimos en un consejo de seguridad a las principales autoridades para empezar a tomar las principales medidas, así como las investigaciones pertinentes del caso”, explicó el mandatario encargado.

Asimismo, se logró conocer que de acuerdo a las investigaciones adelantadas por las autoridades judiciales a cargo del lamentable suceso, se estableció que el triple crimen corresponde a una venganza entre dos bandas delincuenciales, “en el marco del consejo se dicen que es una retaliación entre dos bandas, por lo que se presume que el móvil es una venganza. Hasta el momento no hay personas detenidas pero las investigaciones avanzan por buen camión, así que esperamos que el positivo se de lo antes posible para que esto genere confianza en la comunidad y denuncien”, agregó el Secretario de Gobierno, Edgar Pérez Ibáñez.

Por otro lado, sobre el acontecimiento que lamentablemente aumentó los indicadores por homicidio que habían reducido a nivel municipal, se supo que las autoridades permanecen adelantando las respectivas indagaciones que permitan dar con la individualización de los responsables. “Indudablemente la población está triste porque es un caso que no se había presentado. Esto fue derivado de unas personas que estaban ingiriendo licor y hasta donde tenemos información llegó una persona en una moto y lo ultimó a tiros, como reacción de esta situación de haberse acabado con la vida de una persona de ese barrio, la comunidad reaccionó y procedió a acabar con piedras y palos a padre e hijo”, aclaró el funcionario Fabián Marriaga.

LOS HECHOS

Recordemos que, según el reporte de la Policía Magdalena, el hecho se produjo luego de que dos sicarios en moto llegaron hasta la localidad, donde arremetieron a balazos contra un hombre que se encontraba junto a un grupo de amigos, lo que generó que los testigos del caso tomaran justicia por sus propias manos y los asesinaran a piedra y palo, posteriormente incineraron a uno de ellos.

De acuerdo a lo manifestado por algunos testigos, hasta el sector de la calle 8 B, donde se encontraba Echeverría Pertuz llegaron dos sujetos en moto, el que se movilizaba como parrillero descendió y le disparó sin mediar palabra alguna.

Tras lo ocurrido, los sujetos intentaron huir del sitio, sin embargo fueron alcanzados por varios habitantes de esa zona que se armaron con palos y piedras para atacarlos salvajemente. Uno de ellos fue parcialmente quemado, debido a que con los ánimos alterados, la turba enardecida le roseó gasolina y le prendió fuego.

AUXILIÓ A UNA DE LAS VÍCTIMAS

Linchado y quemado murió Barraza Jiménez, mientras que Barraza Chamorro fue auxiliado y llevado por uniformados del Primero Distrito de Policía Magdalena hasta el Hospital de Aracataca, pero debido a la gravedad de las heridas fue remitido a un centro asistencial de Fundación donde falleció minutos más tarde.

Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía arribaron hasta el lugar a realizar el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron llevados a la morgue de Medicina Legal de Fundación.

TENÍAN ANTECEDENTES JUDICIALES

Por medio de un comunicado oficial, la Policía Magdalena afirmó que la víctima del sicariato y uno de los homicidas registraban antecedentes judiciales, además que los tres individuos eran reconocidos delincuentes de esa región pertenecientes a dos bandas.

Sobre Yosuar David Echeverría Pertuz el informe policial indica que tenía antecedentes por porte, transporte y distribución de estupefacientes y hurto, mientras que Carlos Enrique Barranza Jiménez presentaba anotaciones judiciales por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Finalmente, el alcalde encargado de Aracataca envió un mensaje de tranquilidad a los residentes de esta localidad, “el mensaje a la comunidad cataquera es que estén tranquilas, no estén esparciendo rumores, no se dejen llevar por el sentimiento de zozobra. Ahorita las autoridades están presentes y realizando el acompañamiento, así como las investigaciones”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más