HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ONU y el debate por el cambio climático

A sus 70 años, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, gran organizador de una cumbre el lunes, aspira a estar en la vanguardia del combate contra el cambio climático. Algunos piensan que esa omnipresencia le permite ocultar sus dificultades en la resolución de conflictos.

«No pretendo gobernar el mundo. Mi principal objetivo es hacer el mayor ruido posible» contra las amenazas climáticas, explica a periodistas el veterano diplomático portugués, de sonrisa discreta y cabellera gris.

En esa campaña, fue en mayo al Pacífico a ver las islas amenazadas de ser engullidas por el alza de los océanos y más recientemente a Bahamas para observar los daños causados por el huracán Dorian, una devastación que afirmó no haber visto nunca antes.

En su opinión, la movilización de los dirigentes mundiales, las corporaciones y la sociedad civil se ha vuelto primordial. A menudo habla de sus nietos y de su voluntad de no dejarles un mundo destruido por la mano humana.

En los próximos días, deambulará entre 91 jefes de Estado, seis vicepresidentes, 45 jefes de gobierno y decenas de ministros, durante la Asamblea General de la ONU, «la semana de la moda diplomática» o la «speed dating de la diplomacia», como la llaman en los pasillos de la sede de la organización en Nueva York.

El entusiasmo del ex primer ministro portugués (1995-2002) por la lucha contra el cambio climático ha sido un punto de inflexión en su mandato que arrancó a inicios de 2017, señala Richard Gowan, experto del centro de análisis International Crisis Group.

«El hecho que el secretario general impulse tan fuertemente la agenda climática representa una evolución en la concepción de su rol», explica el especialista de Naciones Unidas. A su llegada, Guterres consideraba que su antecesor, el surcoreano Ban Ki-moon, había hecho suficiente sobre el clima, con el éxito del acuerdo de París de 2015.

«En vez de ello, Guterres quiso enfocarse en la gestión de crisis. Ha buscado un éxito pero tuvo una primera derrota en Chipre, y luego este año en Libia», dice Gowan.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más