HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“La Casa de los Pescaítos” sede de Encuentro Regional de Ludotecarios

Más de 50 niños y aproximadamente 20 familias hicieron parte de “la toma de cuadra” en la que entre jornadas lúdicas, la comunidad de Pescaíto principalmente los niños conocieron cómo será el trabajo que se desarrolle en esta infraestructura.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Con el objetivo de iniciar la sensibilización y divulgación con las familias de Pescaíto acerca de las bondades y el impacto que tendrá la puesta en marcha de la ludoteca “La Casa de los Pescaítos”, la Corporación Juego y Niñez, encargada de la operación de este centro, desarrolló la 19 versión del “Encuentro Regional de Ludotecarios”, que permitió a la comunidad de este sector a partir de las prácticas, como esta obra desarrollada por Tras la Perla del artista Carlos Vives en alianza con otras entidades, abrirá un nuevo rumbo para los niños y jóvenes del sector.

 Durante el evento que se desarrolló durante tres días y en la que se reunieron más de 10 ludotecarios provenientes de sectores como San Vicente del Caguán Bugalagrande, Valledupar, Manaure, Ciénaga, San Andrés y Providencia, Uribía, Chinchiná y Melgar donde la Corporación Juego y Niñez tiene presencia acompañando la gestión y operatividad de las ludotecas ubicadas en estos territorios, trajeron su experiencia para compartirla con “La Casa de los Pescaítos”.

 Según indicó Ruth Carmelo, directora ejecutiva de la corporación, “este encuentro regional de ludotecas naves la hemos traído a Pescaíto para que aprendamos de lo que hemos vivido en estos 20 años en algunas otras ciudades (…) es muy importante que las mejores prácticas de otras ciudades y su riqueza se lo mostremos a Pescaíto para que se empodere, aprenda y conozca porque estamos en el proceso de sensibilización y divulgación con las familias” mencionó.

Herramientas metodológicas, conceptuales, operativas de cómo funciona una ludoteca fueron las socializadas mezcladas con juegos y espacios de retroalimentación entre los diferentes miembros presentes, para que en noviembre de este año cuando se tiene programado inicie el trabajo con las comunidades, se cuente con el mejor conocimiento y experiencia para impactar positivamente en todos los miembros del barrio.

Precisamente, la comunidad se mostró muy receptiva con las jornadas lúdicas desarrolladas durante los tres días del encuentro, que tuvieron como epicentro la Ludoteca de este sector el pasado viernes, pero que tanto niños, jóvenes y adultos esperan se replique prontamente.

Al respecto, Irma Salazar Montenegro, gerente técnica de la Corporación Juego y Niñez mencionó que la comunidad se mostró muy receptiva con la presencia de los ludotecarios y el trabajo realizado que no fue interrumpido ni por las lluvias que por estos días están cayendo sobre la ciudad.

 “Tuvimos niños, adolescentes y además familias con abuelos con abuelas la idea de hacer una toma de cuadra es hacerlo al aire libre y nosotros creíamos que esa lluvia nos iba a impedir hacerlo pero la verdad es que estuvimos muy felices de que la gente salió, tuvimos más de 50 niños en la toma de cuadra y aproximadamente 20 familias jugando” señaló Salazar quien agregó que estos encuentros son espacios participativos, activos y de formación basados en el juego.

De igual forma, según la gerente técnica de la Corporación Juego y Niñez, la metodología Naves que se va a implementar en “La Casa de los Pescaítos” estará adaptada al contexto local para responder así a las necesidades y problemáticas del sector.

“Las ludotecas tienen unos lineamientos técnicos comunes que se rigen en todo el país que aseguran cumplir con unos elementos básicos de calidad (…) sin embargo estos se ajustan a los territorios (…) a partir de las necesidades de la comunidad y de las problemáticas se busca contribuir para que disminuya por ejemplo si presenta altos índices de maltrato infantil, la ludoteca enfoca sus acciones para prevenir acciones de maltrato y para que las familias se conviertan en entornos protectores” precisó Irma Salazar Montenegro.

PROYECTO DEL DISTRITO:

Paralelo al desarrollo del Encuentro Regional de Ludotecarios, el equipo de la Corporación Juego y Niñez desarrolló mesas de trabajo con la administración distrital para lograr avances que permitan dentro de un mes contar con el personal seleccionado y la política de sostenibilidad que permita el funcionamiento de la ludoteca.

“La administración está con toda la disposición, quieren hacerlo lo antes posible sin embargo, hay que surtir un proceso anterior como es el diseño del proyecto entonces estamos trabajando con la Secretaría de Promoción Social para diseñar el proyecto pero el propósito es que esto no tarde más de un mes para que ya este año empiece a funcionar la ludoteca” mencionó Irma Salazar.

Precisamente según la gerente operativa, se encontraron con una comunidad ansiosa y expectante, “porque ya se ha mostrado un poco lo que es una ludoteca entonces ya quieren empezar a ser partícipes y ya quieren usarlo, lo que estamos ahorita es surtiendo el proceso con la Alcaldía para contar con los ludotecarios y poder abrir lo antes posible” señaló.

EL ENCUENTRO:

Este Encuentro Regional que se desarrolla de forma anual, se suma a los que se realizan a nivel nacional e internacional y en el que se convoca a personas qué saben de juego, infancia y sobretodo de ludotecas, teniendo en cuenta que en el país hay más de 200 ludotecas y la importancia de estas.

Durante los tres días de actividades según indican los organizadores se abordaron temas de familia como entorno protector ofreciendo herramientas teóricas y conceptuales, pero todo a partir del juego de igual forma se trabajó sobre cómo hacer planeación y evaluación de los procesos sociales, “en un taller que hicimos en la ludoteca vimos como el juego ayuda y contribuye a desarrollar el pensamiento computacional sin necesidad de tener computadores” mencionaron.

El evento se clausuró en el Hotel Santorini, donde se realizó una muestra de experiencias de las mejores metodologías en las ludotecas que acompaña la corporación, además que durante estos proceso se contó con la participación de varios de los aspirantes a ser ludotecarios en “La Casa de los Pescaítos”, los cuales pudieron ver de primera mano el trabajo que se desarrollará en esta infraestructura de aporte social a la comunidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más