HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Elecciones presidenciales bajo las amenazas digitales

Mientras los estadounidenses se preparan para las elecciones presidenciales de 2020, las amenazas digitales a la seguridad electoral se están multiplicando, avivando los temores de un resultado poco transparente.

Las preocupaciones se intensificaron luego de que se revelara la amplia campaña de desinformación en Facebook y otras redes sociales que se llevó a cabo en 2016, en gran parte dirigida por agentes rusos.

Las operaciones de interferencia y desinformación en torno a las elecciones «son parte de un desafío mucho mayor y continuo para las democracias en todas partes», dijo un informe del Centro de Política Cibernética de la Universidad de Stanford.

Maurice Turner, un especialista en seguridad electoral del Centro para la Democracia y Tecnología, aseguró que estas amenazas podrían conducir a «un impacto negativo en la confianza de los votantes» en 2020.

La amenaza más reciente podrían ser los videos trucados, también conocidos como «deepfake», en los que imagen y audio son manipulados con inteligencia artificial para poner palabras en boca de los candidatos.

Incluso podría mostrar «imágenes poco halagadoras o abusivas de mujeres y aspirantes minoritarios en un esfuerzo por desacreditarlos», dijo en un informe Darrell West, del Centro de Innovación Tecnológica del Brookings Institution.

«Es fácil manipular imágenes fijas o secuencias de video para poner a alguien en una situación comprometedora», escribió West.

Las redes sociales como Facebook y Twitter serán examinadas de cerca sobre qué tan bien combaten la desinformación.

Según los expertos, cada vez será más difícil enfrentar las cuentas automáticas que buscan amplificar las noticias falsas.

La posición poco firme que se tomó contra la manipulación en 2016, probablemente habrá «envalentonado a Rusia a intentarlo nuevamente en 2020», escribió el académico de Stanford y exjefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos. Otros países, como China, Irán o Corea del Norte, podrían intentarlo también.

MIAMI AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más