HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornada de vacunación para perros y gatos

La E.S.E Hospital Santander Herrera de Pivijay está realizando en el casco urbano y sus corregimientos la gran jornada de vacunación gratuita  a perros y gatos, hasta el 26 de septiembre, esta actividad debe realizarse una vez al año a todos los perros y gatos  mayores de tres meses, y hembras que no estén en estado de gestación.

La aplicación de las vacunas en caninos y felinos es responsabilidad de sus propietarios y hace parte de su tenencia responsable, por lo tanto es importante la participación en esta campaña de prevención, la cual se mantendrá de manera permanente.

Los interesados en vacunar a sus mascotas deben acercarse a la institución prestadora del servicio  con los técnicos de saneamiento para recibir la inmunización de los perros y gatos, de manera gratuita.

Es de recordar que la rabia es una enfermedad mortal y contagiosa en humanos, por lo que es necesario prevenirla el servicio también lo puede solicitar en las instalaciones de la E.S.E de lunes a viernes o esperar a los vacunadores en su residencia. De igual manera, es fundamental conocer que si una persona entra en contacto o es mordido por un animal que pudiera estar infectado con la rabia, debe acercarse inmediatamente a los servicios de urgencia de un hospital para recibir la atención médica respectiva.

Por otro las personas encargadas de realizar esta jornada de vacunación, informan a la comunidad que es importante vacunar a sus perros y gatos contra la rabia, un animal que no es vacunado a tiempo está en riesgo de contraer la enfermedad, que es mortal.

Así mismo es importante resaltar que la vacunación de los perros y gatos es la estrategia más rentable para prevenir la rabia, dado que un animal no vacunado puede transmitir la enfermedad a través de la mordedura de otros animales y a las personas.

El objetivo de esta jornada es inmunizar al mayor número de la población canina y felina y prevenir el desarrollo de la enfermedad.

SOBRE LA ENFERMEDAD

La rabia es un virus mortal que se transmite a las personas por la saliva de animales infectados. Por lo general, el virus de la rabia se transmite mediante una mordida. Los animales con mayores probabilidades de transmitir la rabia en los Estados Unidos incluyen los murciélagos, los coyotes, los zorros, los mapaches y las mofetas. En los países en vías de desarrollo de África y del Sudeste Asiático, los perros callejeros tienen mayores probabilidades de transmitir la rabia a las personas.

Una vez que una persona comienza a mostrar los signos y síntomas de la rabia, la enfermedad casi siempre tiene un desenlace fatal. Por este motivo, cualquiera que esté en riesgo de contraer rabia debe recibir vacunas como protección.

SÍNTOMAS

Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe y durar varios días. Los signos y síntomas posteriores pueden incluir lo siguiente:

Fiebre

Dolor de cabeza

Náuseas

Vómitos

Nerviosismo

Ansiedad

Confusión

Hiperactividad

Dificultad para tragar

Salivación excesiva

Temor al agua (hidrofobia) debido a la dificultad para tragar

Alucinaciones

Insomnio

Parálisis parcial

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más