HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Después de 20 años se reactivó transporte de carga por la vía férrea

El tren partió desde Puerto de Santa Marta y llegó hacia la Dorada Caldas con materia prima lista para procesos productivos

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

La consolidación del multimodalismo en el país, liderado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), da un nuevo avance con la salida del primero de los trenes que en adelante recorrerán semanalmente el corredor férreo La Dorada – Santa Marta.

La iniciativa cuenta con el apoyo de empresas privadas como el Puerto de Santa Marta, Santa Marta International Company (Smitco), Consorcio Ibines Férreo y Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco).

El tren que arrancó desde Santa Marta, de acuerdo con lo programado, salió cargado con 9 contenedores de materia prima y 4 plataformas cargadas con resinas en big bags, pasará por la estación Chiriguaná hacía las 3:30 p.m. y arribará en la madrugada del sábado a la estación de La Dorada, en Caldas, después de atravesar varios municipios de los departamentos del Magdalena, Cesar, Antioquia y Santander.

En los recorridos de regreso La Dorada – Santa Marta se proyecta cargar café, una parte para trilladora y otra para exportación. El objetivo de esta operación comercial es incentivar a los empresarios a movilizar carga en general, que no requiera control de temperatura, a través del corredor férreo de 767 kilómetros.

El tren cargará todos los jueves en el puerto de Santa Marta y saldrá los viernes en la madrugada rumbo hacia la Dorada, Caldas. Los domingos regresa nuevamente a la capital del Magdalena.

Entre las condiciones para vincularse se destacan que la carga mínima pueda ser de una tonelada.  Esta nueva operación se suma a las ya existentes en el corredor La Dorada – Puerto Capulco en el Cesar y las del corredor férreo Bogotá- Belencito. Para vincularse a esta iniciativa, la Agencia Nacional de Infraestructura tiene activo el correo [email protected]

SALIDA DESDE SANTA MARTA

Pasadas las 12 de la noche desde la Sociedad Portuaria de Santa Marta el jueves 19 de septiembre, partió el primer tren comercial hacia la Dorada Caldas con cargas diferentes al carbón, este primer tren de carga comercial movilizará papel y materia prima para la fabricación de envases en 30 plataformas de Fenoco que además de servir como administrador de la red férrea del Atlántico también está en plena capacidad de operar como transportador.

Con la implementación de esta nueva ruta comercial, se espera que existan hacia futuro mayores posibilidades de empleo, es de anotar que a la fecha la operación ferroviaria aporta 600 empleos directos y 900 empleos indirectos.

APOYO DE FENOCO

Fenoco trabaja por extender el beneficio de la operación ferroviaria a los habitantes del área de influencia a través de diferentes iniciativas de responsabilidad social y está desarrollando un programa para fortalecer proveedores locales que puedan prestar servicios a la empresa.

Igualmente, se espera se desarrollen varios proyectos y que las  compañías participantes revisan la oportunidad de apoyar a las comunidades por donde pasa el tren utilizando el mecanismo de  obras por impuestos.

Así mismo dispone de una red férrea de 246 kilómetros (165.85 km de doble línea), con los más altos estándares de calidad, tecnología y seguridad que le permiten garantizar el transporte de todo tipo de carga.

“Esto significa un paso más hacia la implementación del multimodalismo como eje de impulso para la competitividad nacional”, dijo Andrés Soto, presidente de Fenoco.

Añadió que el compromiso es trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para reactivar el modo férreo, y poner la experiencia, tecnología y servicio logístico a disposición de nuevos empresarios, que ven en el tren una oportunidad de mejorar la competitividad y eficiencia a la hora de transportar sus productos».

APOYO NACIONAL

Esta iniciativa, que pretende incentivar a los pequeños, medianos y grandes empresarios a considerar el tren como medio de transporte competitivo, seguro y eficaz, genera un ahorro entre el 10 % y 15 % del costo logístico.

“Para el Gobierno Nacional y el sector transporte mejorar la competitividad de los tiempos logísticos, darles opciones a los empresarios para aumentar su productividad y conectar las regiones son razones suficientes para invitar a los interesados a conocer las ventajas de este medio de transporte”, aseguró Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El presidente de la ANI añadió que esa bodega esta adecuada para almacenar “principalmente material de construcción, cemento, acero, materia prima para fabricación de cerámica y papel, café, cacao, fertilizantes y productos alimenticios, entre otros”.

Por su parte el Presidente de la República, Iván Duque, manifestó que esta es “una conexión estratégica en nuestro país que mejora muchísimo la competitividad y nos permite seguir avanzando con este gran corredor de cuarta generación”.

TRABAJO DEL PUERTO DE SANTA MARTA

El Puerto de Santa Marta es un complemento para el desarrollo y la reactivación del transporte férreo y multimodal, ya que es el único puerto de servicio público que cuenta con infraestructura suficiente para atender una operación férrea.

Prácticamente es el único puerto que cuenta con vía férrea al interior del terminal permitiendo así el ingreso y las operaciones de cargue y descargue de tren al interior del mismo. No contar con vías férreas al interior del terminal implicaría tener que trasladar la carga del terminal a una zona de transferencia para su posterior cargue a tren lo cual impactaría negativamente la eficiencia de la operación al generar mayores movimientos dentro de la operación

El Puerto está en capacidad de garantizar la operatividad del tren al interior del terminal de forma eficiente en simultánea con las operaciones que actualmente se llevan a cabo.

OPERACIÓN DE ESTA RUTA COMERCIAL

La operación de carga se tardó cerca de una hora y tras este procedimiento, el tren emprendió su ruta hacia La Dorada.

El tren podrá transportar hasta 800 toneladas en sus 30 plataformas. La carga se podrá guardar unos días en la estación Ferro México ubicada en la Dorada, la cual tiene capacidad de 3.000 metros cuadrados y fue adecuada para el almacenamiento de mercancía con una inversión estimada en $1.250 millones.

PRUEBAS A LA RUTA COMERCIAL

Anteriormente se realizaron diferentes pruebas con el fin de validar los conceptos operativos y verificar las condiciones de la línea férrea dentro del terminal portuario antes de la reactivación del trasporte férreo hacia el centro del país.

La prueba operativa se realizó en asocio con la empresa Holdtrade Atlántico, que será la encargada de operar el tren de carga entre Santa Marta y La Dorada, Caldas, con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco).

Durante los trabajos de prueba, el vicepresidente de proyectos de Holdtrade Atlántico, Alejandro Estrada, dijo que la prueba fue exitosa y era necesaria para asegurar la calidad de la operación en el interior del puerto de Santa Marta, el único en el Caribe colombiano que tiene conexión ferroviaria con el interior del país.

“Lo que hemos observado hoy es que buena parte de la vía férrea (dentro del puerto) está en buenas condiciones; hay algunas secciones de la vía que seguramente requerirán de algún mantenimiento, pero no observamos nada crítico”, dijo Estrada.

PRIMER RECORRIDO

El 21 de octubre del 2016, el tren realizó un recorrido de prueba para evaluar el trabajo de recuperación realizado por tres años.

La iniciativa tuvo una inversión de más de $100.000 millones. Desde noviembre del 2013 se llevó a cabo la firma para iniciar los trabajos. Para mediados del 2014, las labores empezaron con la intervención de los puntos más críticos.

En el trayecto La Dorada-Chiriguaná, cuya extensión es de 522 kilómetros, se intervinieron 50 puntos y se invirtieron alrededor de $118.000 millones. Por ser una conexión sobre una superficie plana, los encargados de la recuperación en este punto tuvieron que realizar la construcción de alcantarillas, además de la protección de estribos de puentes y obras complementarias, como cunetas.

Finalmente, la primera prueba se hizo con un viaje que partió desde Magdalena y recorrió, cargando 30 contenedores, los departamentos de Antioquia, Cesar, Santander y Caldas.

La reactivación del transporte de carga ferroviario traerá muchas ventajas para la competitividad del país, como el ahorro en los fletes y la reducción de los costos logísticos.

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