HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Registro calificado para 5 nuevas Licenciaturas

Los programas serán ofrecidos en la modalidad presencial. Los cinco nuevos programas que se ofertarán a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, serán en Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés, Literatura y Lengua Castellana y Educación Campesina y Rural.

Con el objetivo de brindar programas capaces de transformar y sentar las bases para una educación de calidad en la ciudad, el departamento y la región, la Universidad del Magdalena recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional, el registro calificado para cinco nuevas licenciaturas.

Los cinco nuevos programas que se generaran a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, serán en Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés, Literatura y Lengua Castellana y Educación Campesina y Rural, buscando que en el 2020 la Facultad tenga una amplia e innovadora oferta de pregrados.

Diseñar una nueva oferta de programas de pregrado, así como de postgrados, es uno de los compromisos establecidos en el Plan de Gobierno 2016 – 2020 por una Universidad Más Incluyente e Innovadora, que lidera el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de esta institución.

Para el licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación existe escasez de docentes en las áreas en las que se ha configurado la nueva oferta, situación que ha derivado en incapacidad de las instituciones educativas del Departamento y del Distrito para cumplir a cabalidad con el desarrollo académico de los cursos que deben orientarse durante cada año lectivo.

Teniendo en cuenta lo anterior el resultado de precariedad en la calidad académica del sistema es evidente por el enorme rezago educativo con relación a otras entidades territoriales del país y por los controvertidos resultados que se obtienen cada año en las pruebas censales como SABER  del ICFES, TIMMS, PISA y otras aplicadas bajo estándares internacionales.

“Las ofertas de estas nuevas licenciaturas pretenden superar el vacío académico que se generó desde mediados de la década anterior al dejar de formar profesionales de ciencias de la educación en la modalidad presencial en áreas que son estratégicas para el desarrollo académico de los niveles precedentes”. Expresó Pacheco Ricaurte.

FORTALECIMIENTO

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, venía ofreciendo solamente los programas de Licenciatura en Educación Infantil y Licenciatura en Informática, por lo que, con estas nuevas áreas, serán siete los programas de pregrado que se podrán ofertar en la próxima vigencia.

En el proceso de crecimiento y consolidación que se viene cumpliendo en la Facultad de Ciencias de la Educación se ha configurado, además, una amplia oferta de postgrado que ya cuenta con una Especialización en Docencia Universitaria, Maestrías en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Enseñanza de las Matemáticas, Enseñanza del Lenguaje y Lengua Castellana y en  Educación que se oferta en la red SUE Caribe, además del Doctorado en Ciencias de la Educación en el marco del consorcio universitario nacional RUDECOLOMBIA.

Con estos nuevos programas se cumple uno de los retos planteados por las directivas de esta Casa de Estudios Superiores que se propone contribuir a mejorar estructuralmente la calidad de la educación en el entorno local, departamental y regional configurando el soporte sólido que debe fundamentar la competitividad y el desarrollo productivo, humano y social de Santa Marta DTCH y del Departamento del Magdalena.

Con estos procesos de creación de nuevos programas académicos, la Universidad del Magdalena Siembra Calidad e Innovación, diversificando en la modalidad presencial su oferta académica bajo altos estándares de calidad con el objetivo de afianzar procesos necesarios para renovar la Acreditación Institucional por Alta Calidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más