HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colegios iniciaron el ciclo de Talleres en Gestión del Riesgo

Esta práctica facilita a los planteles educacionales un plan operativo que identifica riesgos internos y externos, manejo en las capacidades de recursos de la institución.

En la Ciudad de Santa Marta, se espera que más de diez colegios, entre públicos y privados, se vinculen de manera directa al Simulacro Nacional que se desarrollará el próximo 2 de octubre en Colombia.  Con el principal objetivo de evitar pérdidas de vidas humanas y minimizar las afectaciones en los recursos materiales ante un sismo de gran magnitud, se desarrolla un plan de acción conjunta, con la mira puesta en lograr comunidades más resilientes ante amenazas y desastres naturales.

En este sentido la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena inició por el Liceo Samario un ciclo de Talleres en función del Simulacro Nacional. Esta práctica facilita a los planteles educacionales un plan operativo que identifica riesgos internos y externos, manejo en las capacidades de recursos de la institución; así como las vías y métodos más efectivos para realizar una evacuación rápida y segura. Una capacitación integral que se desarrolla en articulación con la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (OGRIC).

Ismail Bolaño García, Director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena puntualizó que este tipo de talleres es muy importante pues se capacita a los alumnos en el nivel de observación y valoración ante los riesgos que pueden presentarse por situaciones de emergencia. Destacó Bolaño García que lo más valioso radica en los propios educandos, que son los que desarrollan la actividad y dejan conformado un plan de seguridad escolar que vincula a estudiantes y profesores.

 “Para la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena participar en el Simulacro Nacional de forma activa junto a la Defensa Civil y los Bomberos es una prioridad, pues al igual que sus colegas socorristas su principal y más importante misión es salvar vidas humanas y entrenar a las instituciones públicas y privadas, al igual que a las comunidades, en la capacidad de responder de manera efectiva ante situaciones de desastre. Importante resulta también el trabajo articulado junto al Ejército y la Policía, dónde el objetivo principal es la seguridad y la vida”, manifestó el organismo de socorro a través de un comunicado.

Se tiene previsto por parte de la Ogric que una de las principales acciones a desarrollar durante el Simulacro Nacional será la extracción de víctimas de un derrumbe total. Garantizar los primeros auxilios y la atención prehospitalaria de los heridos ocupará parte del accionar de los organismos de socorro. No obstante, en varias instituciones se desarrollarán de manera simultánea ejercicios de evacuación de personas, identificación de señales de alarma; al tiempo que serán actualizados los planes de ante situaciones de emergencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más