HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito y Policía se lanzan a recuperar el espacio público

Toda venta ambulante o estacionaria que no cuente con permiso de la Alcaldía, será desalojada y su dueño sancionado.

Ante el llamado incesante de la ciudadanía y el comercio formalmente constituido las autoridades distritales a través de la Unidad Defensora del espacio Público y la Policía Metropolitana realizaron durante este fin de semana una “toma de recuperación” en sectores altamente tomados por la informalidad como el Centro Histórico y El Rodadero.

El operativo liderado por el secretario de Gobierno, Adolfo Bula y el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo tuvo resultados satisfactorios teniendo en cuenta que desde hace cerca de seis meses esta unidad cuya función y misionalidad es proteger el espacio público no se encontraba en funcionamiento, lo que entre otros permitiera el aumento desmedido de la invasión por parte de terceros.

Durante la denominada “toma de recuperación” se hizo la solicitud y revisión de los documentos por parte de aquellos comercios que utilizan el anexo al local, así como la solicitud a aquellos que se encuentran en las zonas como andenes y calles peatonales retirarse de la zona pública.

Precisamente, uno de los puntos que se ha detectado como los de mayor invasión por parte de vendedores ambulantes que están convirtiéndose en estacionarios, es la calle 19 y el Parque de los Novios, donde con la Udep establecida para la Localidad Dos se hizo presencia para evitar que la informalidad se siga tomando el espacio de los samarios y perjudicando la económica de los locales formalmente constituidos.

Asimismo, estos operativos que se repetirán con mayor continuidad en el Centro Histórico hacen parte de la respuesta al llamado de los comerciantes de la zona, quienes a través del denominado “Plan de Intervención Integral” pretenden cambiar no solo el aspecto estético con jornada de limpieza, sino también en materia de calidad de los espacios para que la experiencia de los turistas que acudan a la ciudad, especialmente a este sector sea la más agradable.

OPERATIVOS EN EL RODADERO:

Igualmente, en el balneario de El Rodadero los miembros de la Udep de la Localidad Tres dispuestos para la recuperación del espacio público desarrollaron jornada en la zona del camellón de este sector, el cual ha sido invadido por diferentes vendedores que no solo no respetan la zona de tránsito peatonal sino que tampoco cumplen con los horarios de ventas en ese sector permaneciendo hasta altas horas de la noche.

Precisamente El Rodadero se ha constituido en uno de los sectores donde en mayor medida se evidencia la alta informalidad que azota la ciudad, y que en algunas ocasiones “acosa” a los turistas que llegan a Santa Marta.

A pesar de no haber cifras oficiales según aproximados que se manejan en el sector, existen más de 700 vendedores ambulantes que tendrían invadidos no solo el camellón de la zona, sino también calles de tránsito peatonal y vehicular que ante la gran cantidad de informalidad se ve trastornado el sector.

Con estos operativos de recuperación del espacio público que desarrolla el Distrito a través de la Udep se pretende acabar con este fenómeno que se ha retomado algunos puntos que ya habían sido previamente recuperados como el Mercado Público y el Centro Histórico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más