HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se tensiona la relación de Colombia con Cuba

Por
Argemiro
Piñeros Moreno
Enviado especial
Nueva York

La relación diplomática de Colombia con Cuba se tensionó como consecuencia del apoyo que da ese gobierno a los jefes del ELN residentes en la isla, además por mantener el acompañamiento al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.

El distanciamiento entre ambos países -que se viene dando desde el año pasado luego de asumiera el presidente Iván Duque-, se aumentó en enero pasado cuando el ELN hizo un atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, pero éste domingo llegó a un punto mayor tras una reunión que tuvieron, en esta ciudad, los canciller Carlos Holmes Trujillo y el cubano Bruno Rodríguez.

Cuba envió una nota de protesta al gobierno Duque luego de que este solicitara, por la misma vía diplomática, que fueran extraditados al país los jefes de la guerrilla del ELN que aún siguen viviendo en ese país, trras terminados los diálogos de paz.

Según indicó el cancilller Trujillo, “tuve una larguísima reunión con el con el canciller Cuba en donde quedaron profundas diferencias sobre temas de interés de Colombia. Se volvió a fijar la posición sobre la crisis migratoria con Venezuela, como también expresamos nuestras diferencias con relación al apoyo del ELN”.

Expresó que tanto la nota de protesta que se envió a Colombia, como la posición pública, la dará el gobierno de Cuba éste lunes, por lo que dijo que no anticipará que podrá postura el gobierno de Iván Duque.

“…éstas diferencias siempre tendrán consecuencias, quedaron evidenciadas las diferencias”, aseveró Trujillo.

Entre esos mecanismos a los que podría recurrir Colombia es llamar a consulta a Colombia al embajador ante ese país, Juan Manuel Corzo, quien podría permanecer algún tiempo largo en Bogotá sin regrese a la Isla, lo cual no significa romper las relaciones pero si enfriarlas más.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más