HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El mayor reto del ciclismo base en Colombia: la inversión

El 2019 se convirtió para el ciclismo colombiano en el año de la consecución de un sueño que se tuvo desde la década de los 80’s: ganar el Tour de Francia. Sin embargo, a pesar de los evidentes éxitos que ha tenido incluso en los últimos años, las nuevas figuras se forjan a punta de carácter y soportando la falta de apoyo.

La situación no es exclusiva del ciclismo, deportes como el patinaje, la halterofilia, el atletismo, el baloncesto, entre otros, también tienen que lidiar con el mismo contexto en el que el talento y el esfuerzo extremo de entrenadores, deportistas y familiares se convierten en el estandarte de batalla.

Colombia ha podido disfrutar desde 2013 la mayor cantidad de gestas desde que ‘Lucho’ Herrera ganase la Vuelta a España en 1987 y Fabio Parra fuese tercero del Tour en 1998. Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Egan se han montado a los podios de las grandes carreras ciclísticas del mundo.

 

UN PROCESO QUE VA PASO A PASO

Para este Clásico RCN 2019 en la grilla de partida iniciaron el AV Villas – Auteco y el Avinal-GW El Carmén de Viboral, dos equipos con supremacía de corredores Sub-23 que le han dado un toque especial al recorrido que inició en Santa Fe de Antioquia y terminará el 29 de septiembre en la ciudad de Cali.

Óscar de la Jota, director técnico del AV Villas-Auteco, y quien fuese tercero en la Vuelta a España de 1989, habló con COLPRENSA al respecto, asegurando que para ellos lo más importante es “tener personas, personas honestas, leales, comprometidas, que desde muy jóvenes aprendan el oficio. Que no lleguen al tercer año de Sub-23 y todavía anden preguntando obviedades que se les enseñaron en juveniles”.

“Queremos que vayan poco a poco, con calma. Que se preparen, que sepan cómo actuar con eventualidades de competencia, pero también a que se manejen fuera de la bicicleta. Este Clásico es un punto muy alto para ellos, compitiendo con corredores élites y, por ende, no podemos exigirles que vengan a ganar la carrera”, añadió.

De la Jota, con su experiencia, sabe que para poder impulsar a pedalistas como los suyos todo tiene un proceso que debe cumplirse sin afanes: “ellos tienen que ir día a día, sin angustias, sin estrés. La pelea es otra y el futuro es otro con ellos”.

 

LA IMPORTANCIA DE PODER MOSTRARSE

Dentro de la preparación de ciclistas jóvenes en el país en el calendario existen paradas de desarrollo como las vueltas regionales, pero también están los Nacionales (élite y juveniles), así como la Vuelta a Colombia, la Vuelta a la Juventud y el Clásico RCN.

COLPRENSA pudo hablar con Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, quien lo ratificó: “este Clásico es preparación para otros eventos, trae muchos Sub-23, jóvenes valores que se están formando. Esta carrera les sirve de mucho”.

Además, el icónico ex ciclista nacional agregó que para darnos una idea de lo que significan estas competencias “hay que poner el ejemplo de Egan Bernal, que no tiene ni 23 años y ya es ganador del Tour de Francia. El talento en Colombia viene pululando por toda parte, tenemos cantidad, calidad”.

El español Óscar Sevilla, tres veces campeón del Clásico RCN y dos veces campeón de la Vuelta a Colombia, también le entregó a COLPRENSA sus impresiones sobre esto: “que equipos Sub-23 se midan en este tipo de carreras es muy bueno, se van a formar como corredores a aprender a gestionar una carrera difícil. Hay que saber leer las carreras, no solo es pedalear”.

 

UN GRITO DE AUXILIO A LAS EMPRESAS PRIVADAS

Sin embargo, formar grandes pedalistas en el país se ha convertido en un acto de sacrificio personal, apalancado en el trabajo diario, esperando aún que las inversiones fuertes, en especial del ente privado, lleguen en mesa para dar un empujón necesario.

Óscar De la Jota añadió que en sus aspiraciones siempre estuvo volver al ciclismo tras su retiro, “porque estaba seguro de poder enseñar mucho, sé todas las falencias que hay abajo porque las viví de joven. La idea es enseñar mucho, que no tengan miedo”.

Y añadió: “la verdad es que estamos un poquito preocupados con el tema de patrocinios este año. Se culminó un sueño de los años 80’s con el Tour, la gente contenta, exigiendo, pero nosotros no tenemos patrocinio para el año que viene. Hemos visitado un montón de empresas, de momento nadie nos dice que sí. Veo muy complicado los patrocinios para el año que viene, la mayoría de equipos son con apoyo público”.

Con razón, el técnico del AV Villas-Auteco criticó la situación: “muy bonito todo, pero el tema está muy complicado, entonces digo yo ¿Dónde están los que gritan, los que piden?. Acá está Postobón, RCN, pero de qué nos sirve que la empresa privada patrocine las carreras, si los equipos no tenemos cómo competir”.

‘Cochise’ también fue categórico, a pesar de que su equipo (Coldeportes Zenú), en este momento no esté en riesgo.

“A nosotros nos favorece que el doctor (Ernesto) Lucena esté muy atento al deporte para que vayamos recuperando terreno. Más dinero para el deporte, para los jóvenes. Sin embargo, el ente privado se debería vincular de lleno. A ellos les hacen exenciones en impuestos con esto, hacen publicidad y ayudan al deporte”, manifestó.

Por último, Sevilla se unió a las voces de la Jota y Rodríguez, pidiendo “más apoyo para la base, estas carreras como el Clásico son buenas. Hay corredores que a los 20 años aún no explotan, lo hacen después, pero hay que estar acompañándolos”.

“No hay que ser desagradecidos, hay un buen aporte, pero hace falta. Hay empresas que pueden poner más dinero. Invito a todas las empresas públicas y privadas a que se vinculen más, Colombia ha dejado una imagen muy positiva con el deporte y más con este, que es tan hermoso. Hay que invertir en la base y en la élite”, finalizó.

SOPETRÁN (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más