HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte Suprema llama la atención a abogados en proceso contra Uribe

Al menos 20 personas han escuchado el magistrado César Reyes, quien pertenece a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, y lleva el caso que se surte contra el senador Álvaro Uribe, por fraude procesal y soborno.

El togado, quien en agosto pasado citó a 42 personas, entre ex paramilitares, abogados, senadores, exfiscales y periodistas, para rendir su declaración y esclarecer los hechos que tienen en la palestra pública al senador del Centro Democrático, hizo un fuerte llamado a cada uno de los comparecientes por no respetar la reserva procesal.

El halón de orejas de Reyes se registró luego de que quienes han comparecido y tienen planeado hacerlo, han expuesto su versión a varios medios de comunicación. Lo que señala el jurista es que las declaraciones que ellos entregan ante el alto tribunal tienen reserva y así se deben mantener.

“El principio de la reserva sumarial, previsto en el artículo 14 de la Ley 600 de 2000, no es ni puede ser letra muerta de modo que su inviolabilidad no solo debe empeñarse funcionario judicial sino los sujetos procesales e intervinientes, pues garantiza y preserva la obtención de la prueba y evita las consecuencias nocivas para los fines de la investigación”, señaló el jurista.

Reyes recordó por medio de una comunicación escrita que existe el artículo 10 de la Ley 906 de 2004, que le da facultades a los jueces para sancionar a los testigos que afecten con su comportamiento el orden de la marcha de la investigación.

Así las cosas, el llamado de Reyes es que “los declarantes que ya hayan rendido su testimonio y los que están por hacerlo se a abstengan por completo de suministrar información relacionada con el contenido de su testimonio o actuaciones en el asunto”.

El caso del senador Uribe se ha movido en el alto tribunal desde agosto pasado, cuando se conoció que fue llamado a indagatoria el próximo 8 de octubre. La práctica de pruebas fue conocida días después y es allí donde vinculan a los 42 testigos.

Entre ellos se encuentra los abogados Jaime Lombana, Diego Cadena, los senadores Iván Cepeda, Piedad Córdoba, el exfiscal Luis Eduardo Montealegre, entre otros.

Uribe fue llamado ante el alto tribunal luego de conocerse que, presuntamente, manipuló testigos a su favor.

El Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más