HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aguacate pone a Caldas en el quinto lugar en exportaciones

Mientras en Colombia las frutas como el aguacate, la uchuva y el limón normal, conocido como variedad limón sutil, cumplen su función como un alimento tradicional en el consumo de los hogares, en el exterior el panorama es diferente: Ya son apetecidos en los platos lujosos de países como Estados Unidos y Emiratos Árabes.

Las cifras de exportaciones así lo confirman. Estas tres frutas entre enero y agosto reportaron un aumento en las exportaciones entre el 27% y 88% anual, lo que supera el promedio de crecimiento del agro, que fue de 3,2%.

Sacarle el jugo

De acuerdo con un estudio de Procolombia, las exportaciones durante el primer semestre del año crecieron un 37,6% respecto al mismo lapso del 2018, lo que consolida al aguacate como uno los productos bandera del país en materia de exportaciones no mineras.

Los principales destinos de exportación de este producto son europeos, indicador liderado por los Países Bajos, Reino Unido, España y Bélgica. Este último país tuvo un crecimiento de 143,5%, al superar los $5 millones de dólares.

De acuerdo con Flavia Santoro Trujillo, presidenta de Procolombia, esto puso a regiones como Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y Caldas como protagonistas, pues aprovecharon los mercados con los que se tienen acuerdos comerciales vigentes (Ver infográfico).

«Es un momento que no puede pasar desapercibido, porque en el mundo el consumo aumentó 3%, según estudio de Euromonitor, y se debe continuar coquetéandole a Estados Unidos, principal importador global, con 41% de participación».

Santoro no dejó atrás a los mercados de la Unión Europea, asiáticos como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Singapur. «Estamos a la espera de la admisibilidad en China y Corea del Sur, mientras que gracias a la estrategia de diplomacia sanitaria del Gobierno ya abrimos las puertas en el mercado japonés”.

La ventaja de variedades como el hass, radica en que tiene más aceite que los aguacates de piel verde, su tamaño equivale a una porción personal y su piel gruesa facilita la exportación. Una de sus mayores virtudes frente a otras variedades es su prolongada estación de cosecha, factor que unido a su calidad ha permitido aumentar el consumo mundial.

Oro verde, una oportunidad

Según el coordinador de regional de Procolombia, Carlos Mario González, cerca de 190 empresas son exportadoras en Caldas. El sector agroalimentos, que incluye café y sus derivados, el aguacate hass, la naranja y el limón tahíti, es el que más se destaca.

González hizo un llamado a los empresarios y productores para que no pierdan está oportunidad, además considera que el aguacate hass y el limón tahití son futuros potenciales en el departamento.

«La región ha tenido una inversión de empresas de Perú, México y Chile, que han comprado extensiones de tierras, entre mil y 2 mil hectáreas, para cultivar aguacate. Están concentradas en Manizales, Villamaría, Riosucio, Anserma, Pácora, Aguadas y Marquetalia».

La proyección de Procolombia es que Caldas puede llegar a sembrar 20 mil hectáreas de aguacate en 10 años. Hasta el momento se tienen cerca de 6 mil hectáreas cultivadas.

Cítricos

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, entre enero y agosto se exportaron 9 mil 114 kilos de limón tahití, un crecimiento del 4,1% con respecto al 2018, cuando enviaron 8 mil 751 kilos.

La fruta se exporta actualmente a los Estados Unidos, la Unión Europea, Aruba, Costa Rica, Chile, Ecuador, Panamá y Argentina, entre otros.

Aguacate hass, el ideal

En los primeros ocho meses del 2018 se enviaron 19,1 toneladas, pero este año ya asciende a las 30 toneladas un crecimiento del 57%. Un kilo de esta referencia se negocia en $1,3 dólares en Estados Unidos, contra $1,6 dólares de México, pues el consumo per cápita esta referencia pasó de 1,8 kilos hace tres años a 3,5 kilos en el 2018, lo que presionó a los comerciantes, que tuvieron que echar mano de otros países productores.

Datos

*A junio de este año, las exportaciones de aguacate aumentaron 37,6%, al registrar

$52,9 millones de dólares. De acuerdo con el DANE y análisis de Procolombia, este monto del

primer semestre del año representó las exportaciones totales de aguacate en todo el 2017.

*De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la producción mundial de aguacate en 2017 fue de 6,05 millones de toneladas, lo que representó un crecimiento del 5,4% con relación al año anterior.

*Durante el 2017, México fue el principal productor mundial de aguacate con un total de

2,03 millones de toneladas, seguido por República Dominicana

Perú y Colombia, que se ubica en el cuarto lugar en el mundo con una participación del 6% en la producción global, superando a productores como Indonesia, Brasil, Kenia, Estados Unidos y Chile.

Manizales (La Patria).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más