HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La Guacherna ‘prendió’ el ambiente en Santa Marta

En el Teatro ‘Pepe Vives Campo’, de Cajamag, tuvo lugar la Gran Noche de los Mejores, actividad que marcó el cierre del Festival de la Guacherna Samaria.

Las polleras cesaron su movimiento y los tambores dejaron de sonar, para darle fin a una edición más del Festival de la Guacherna en Santa Marta, que entregó los reconocimientos a los mejores en este ritmo musical autóctono, a lo largo de los diferentes Festivales.

El Teatro ‘Pepe Vives Campo’ fue el escenario que acogió el cierre de la versión número 20 de este gran evento, que año tras año se preocupa por rescatar y visibilizar la identidad cultural samaria, organizado por la Fundación Cultural ‘Los Hijos de la Sierra’.

Fue una noche de faldeo, mucho brillo, color, alegría, baile, ritmo y tambora en la que el público disfrutó durante cuatro  horas de la puesta en escena de los grupos de danzas y musicales.

Durante cuatro días, Santa Marta fue el escenario para danzar a ritmo de los tambores; desde el 19 de septiembre ‘La Perla de América’ recibió grupos de danza nacionales e internacionales en un Agape Cultural que arrancó desde las 7:00 de la noche en Nación Samaria, donde en un solo sentir se fusionaron  dos ritmos hermanos: Cumbia y Guacherna”.

El viernes 20  de septiembre, la Universidad de Magdalena se unió a este reconocimiento por el folclor albergando el Foro Pedagógico Nacional, en el que se abordaron los temas:

“La cultura como estrategia pedagógica, ambiente y paz” y “La Guacherna y su articulación con los bailes cantaos”.

Este evento contó con la participación de conferencistas del Ministerio de Educación, así como el delegado de la Organización de Estados Iberoamericanos O.E.I., Jorge Peñaranda, siendo ellos los encargados de la dirección de este Foro, que también permitió la socialización de  experiencias pedagógicas nacionales y del Caribe.

Cabe resaltar que, esta herramienta didáctica se ha convertido en un ejemplo para mejorar la calidad educativa; esto, dado que este proyecto se gesta desde la I.E.D. Juan Maiguel de Osuna, que este año celebró XXVI Encuentro Cultural “Los niños y jóvenes primero”.

A través de diferentes expresiones artísticas, culturales y académicas, recibieron a las delegaciones nacionales e internacionales, en sus instalaciones; este colegio es el motor que impulsó la investigación por conocer más acerca de nuestro ritmo de tambora.

Grupos de docentes preocupados por desarrollar proyectos que den respuesta a nuestras necesidades culturales, les ha valido reconocimiento internacional como mejores proyectos para optimizar la educación.

“La cultura es el camino a la paz y nosotros en el ‘Juan Maiguel de Osuna’  le apuntamos a la calidad educativa con cultura, pedagogía, ciencia  ambiental y el conocimiento  de los derechos humanos para tener mejores personas basados en el amor y la tolerancia. ‘El Juan Maiguel de Osuna’, 26 años construyendo pedagogía a través de la cultura; un colegio sin frontera territorio de paz”, declaró la maestra ‘Chela’ Orozco, directora de la Fundación ‘Los Hijos de la Sierra.

La Fundación nace del vientre mismo de esta Institución y a la cabeza de Juan Carlos Méndez, la maestra Graciela Orozco y Nilton Dairo Méndez; los miembros de la Junta Directiva son egresados, docentes y padres de familia del I.E.D. ‘Juan Maiguel de Osuna’, quienes han forjado un camino arduo por preservar las raíces de nuestro folclor.

La fundación Los Hijos de la Sierra,  ejemplo a seguir  en pro de nuestra ancestralidad, así mismo la Agrupación musical que lleva su mismo nombre es la única que adelanta procesos de investigación en torno al folclor, representándonos con altura dentro y fuera del país.

La agenda continuó el sábado 21 de septiembre en la sede  el Sindicato de Educadores del Magdalena, donde se desarrolló el Taller de Música del Caribe con énfasis en la Guacherna.

Como último evento, el domingo 22, se realizó “Guacherna por la Vida”, en el Parque de Curinca, como cada año llevando a los barrios el folclor; la señora Maximina Rivera, habitante en este sector apoyó hasta que la última tambora dejó de sonar y las polleras y tocados celosamente guardados nos anunciaban que el Festival había llegado a su final.

“Gracias a los grupos internacionales, nacionales, locales y  a todas las personas, entidades; a Dios, por culminar con éxito este evento. ¡Que Viva la Guacherna!”, fueron las palabras de despedida de la gestora cultural y alma viva de este Festival, ‘Chela’ Orozco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más