HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Negada de tutela de gestores culturales

Ante el juez primero promiscuo municipal del municipio de El Banco, los creadores y gestores culturales del municipio de El Banco, interpusieron acción de tutela, en contra del municipio representado por el alcalde Víctor Rangel López, y el Ministerio de Cultura, representado por su Ministra Carmen Inés Vásquez.

Esta acción fue denegada e informada mediante oficio el cual contempla lo siguiente:

“Comedidamente se informa que este despacho judicial mediante fallo de la fecha dispuso primero: Denegar la acción de tutela instaurada por los señores Nicolás Díaz Caro, Alfredo Valderrama, Luis José Bustamante, Víctor Padilla, Georgina Valderrama, Rafael García y otros contra la alcaldía municipal de esta localidad, por las razones consignadas.

Así mismo si no fuere impugnada y en firme esta decisión remítase al expediente de tutela a la Corte Constitucional para su eventual revisión”.

Es de recordar que esta  acción de tutela fue interpuesta porque según los afectados, se está violando sus derechos fundamentales a la seguridad social, por cuanto existe un desconocimiento y/o destino de los recursos de que trata el acuerdo 008 de mayo 27 de 1999, que creó la estampilla pro cultura (que se cobra en todo pago municipal) y que el año 2014 mediante acuerdo 004 de agosto 29 se actualizó y se le dio sus destinaciones específicas, entre ellas la destinación del 10% del recaudo, para la seguridad social del creador y gestor cultural.

Según los demandantes esto se ha venido quebrantando en el municipio de El Banco por no cumplir con el apartado y el Ministerio de Cultura, ya que a este último le corresponde vigilar que se aplique la destinación específica del recaudo.

Esta determinación no fue bien recibida por los afectados, teniendo en cuenta que ellos estaban esperando que la ley los respaldara y poder tener los recursos necesarios para ejecutar los proyectos culturales en el municipio de El Banco; teniendo en cuenta que, este impuesto es usado para financiar las actividades culturales del mismo entre ellas la promoción, creación de toda actividad artística y cultural; la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales como son las artesanías, grupos folclóricos investigación de las tradiciones y origen del municipio, entre otras; el funcionamiento y mejoramiento de espacios públicos, aptos para la realización de actividades y/o eventos culturales; dotación los diferentes centros y casas culturales de instrumentos musicales, entre otros; formar y capacitar al creador y gestores culturales del municipio y garantizar la seguridad social del creador y del gestor cultural con un 10% del producido de la Estampilla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más