HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Liberan más de 70 especies nativas en Plato y El Piñón

Fundepalma, con el apoyo de Corpamag y sus socios Aceites S.A. y Palmaceite, llevaron a cabo la liberación de más de 70 especies en las zonas rurales de los municipios de El Piñón y Plato.

La liberación hace parte del plan de acción de la Fundación para este año, el cual contempla el desarrollo de actividades puntuales que aporten al cuidado y protección del medioambiente en el corredor palmero de Magdalena y Cesar.

Durante la jornada fueron liberadas las siguientes especies: 20 morrocoyos, 2 chigüiros,  31 canarios, 6 rosita vieja, 4 montañeros, 2 monchuelos, 7 dominicanos, 2 boas y 1 cazadora.

TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES

Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicados en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres, y el Instituto Humboldt, los reptiles, las aves y los mamíferos son el grupo más afectado por el tráfico ilegal en el país. Las Corporaciones Autónomas Regionales reportaron 211.571 animales vivos decomisados por tráfico ilegal en un período de 4 años, (2009-2012) sin embargo, se cree que esta cifra podría haber aumentado a un total de 224.000 decomisos en el mismo período. La hicotea, el terecay y la charapa son las especies más traficadas ya sea para comercialización o uso de sus huevos y carne, lo cual atenta contra la permanencia de las mismas en el planeta.

“La sostenibilidad ambiental es pilar fundamental en los principios de actuación de la Fundación y de sus socios; en ese sentido, permanentemente desarrollamos iniciativas que como esta, propenden por la conservación de la biodiversidad en nuestras zonas de influencia” afirmó Shary Mejía Ballesteros, directora ejecutiva de Fundepalma.

Las especies liberadas estuvieron en el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Vivero de Corpamag, en donde recibieron la atención adecuada y la rehabilitación necesaria para volver a su medio natural en promedio durante 4 meses.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más