HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Centros de salud de Gaira, Bonda y Minca esperan aprobación por parte de Minsalud

A espera del “visto bueno” por parte del Ministerio de Salud se encuentra la Administración Distrital para continuar el proceso que permita la construcción de tres nuevos centros de salud, que estarían ubicados en Gaira, Minca y Bonda con una inversión que rondaría los $3 mil 500 millones cada uno.

Así lo manifestó el alcalde distrital, Rafael Martínez quien además reiteró que la intención de la administración es continuar con el mejoramiento de la infraestructura donde reciben atención medica los samarios.

Según el mandatario distrital en total para la construcción de estos tres puestos de salud, junto a la terminación de las obras en Mamatoco y la Policlínica de Ciudad Equidad rondaría los $20 mil millones los cuales provendrían del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales- Fonpet y que ya estarían “asegurados”.

La otra obra a intervenir sería el puesto de salud en Guachaca, la cual se ha convertido en una de las peticiones constantes de los pobladores de la zona. Hasta el momento los centros de salud que ya se encuentran avanzados y tan solo están a espera de la aprobación del Ministerio de Salud en materia de viabilidad técnica son los ubicados en Bonda, Minca y Gaira, los cuales el pasado 13 de septiembre fue entregada la documentación solicitada por la cartera de salud a nivel nacional para entregar el “visto bueno”.

“Tenemos radicado en el Ministerio de Salud con filtros preliminares superados y estamos a la espera simplemente de las buenas noticias que el ministerio próximamente nos da la viabilidad técnica del centro de salud de Gaira” indicó el alcalde Rafael Martínez durante un evento desarrollado precisamente en el sector, lo cual se ha convertido en una de las peticiones constantes por parte de esta comunidad.

Precisamente sobre el Centro de Salud de Gaira, la semana pasada la secretaria de Salud, Linda Cabarcas confirmó la radicación del proyecto y sus diseños el cual tendría una inversión de $3 mil 600 millones y un periodo de ejecución de 12 meses a partir del inicio de la obra.

“Realizamos unas mesas de trabajo con el Ministerio y se adjuntó una documentación para que se cumpliera con unos requisitos mínimos de los centros de salud, nosotros radicamos el último el viernes de la semana pasada (…) estamos esperando la viabilidad técnica la cual creemos que el documento será positivo toda vez que tuvimos en cuenta sus observaciones y recomendaciones” señaló la Secretaría de Salud.

De igual forma según la funcionaria distrital el valor de cada uno de los proyectos rondará los $3 mil 500 millones de pesos y una duración de 12 meses, la cual una vez recibida la viabilidad técnica por parte de Ministerio de Salud, el Alcalde tomará la decisión si deja los estudios y recursos para que se contrate a partir del próximo año.

Cabe recordar que el Centro de Salud de Gaira fue demolido en abril del 2016 debido a que se encontraba dentro del trazado de la doble calzada Ciénaga- Santa Marta; mientras que debido a los problemas de caja de la ESE Alejandro Próspero Reverend la Policlínica de Ciudad Equidad y el puesto de salud de Mamatoco vieron afectado la continuación de las obras, quedando a la actualidad en porcentajes cercanos al 40% de ejecución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más