HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Esclarecidos 100% en el Magdalena los casos de feminicidios

De acuerdo con las cifras reveladas por la Fiscalía General de la Nación del total de los casos registrados en el 2019 por feminicidio a nivel nacional el 87.57% han sido esclarecidos. El ente de control aseguró que estos casos cuentan con al menos un capturado o personas vinculadas a la investigación.

De acuerdo con el ente investigador, en 21 seccionales de las 35 en el país fueron esclarecidos la totalidad de los casos registrados como feminicidios. En el caso particular del departamento del Magdalena, la entidad informó que los 10 casos registrados han sido resueltos.

Esta cifra deja al departamento de Magdalena entre los primeros en la lista con el de mayor porcentaje de efectividad en las investigaciones que adelanta la Fiscalía.

A NIVEL NACIONAL

Asimismo, el análisis reveló que son 83 los casos de feminicidio en lo corrido de 2019 en todo el país. Ante esto, la Fiscalía aseguró que los resultados hacen parte de una estrategia de investigación y judicialización que se puso en marcha desde 2015, cuando fue sancionada la Ley Rosa Elvira Cely, en honor a las víctimas de este delito.

Las cifras de la entidad indican que en seis de las nueves seccionales de la entidad que funcionan en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, se han esclarecido los casos en un 100 %.

Entre las seccionales que más casos esclarecidos están:  Magdalena 10 hechos con el 100%; Bogotá con 9 casos resueltos; Tolima con 8, representando un porcentaje del 100%; Atlántico con 7, todos resueltos; Risaralda con 6 casos dando como resultado el 100%; Magdalena Medio con 5 de los cuales se resolvieron el 100%; Medellín con 10, de los cuales 9 fueron esclarecidos para un 90%; Santander con 7 hechos esclarecidos de 8 registrados para un 87.50% y Cali con 15 feminicidios esclarecidos de 20 presentados para un 75% de esclarecimiento.

La ciudad de Cali, es justamente la que tienen las cifras de feminicidio más altas y resultó ser la que menos resultados tiene: de 20 casos, 15 fueron esclarecidos.

La Fiscalía informó que rechaza toda forma de violencia contra las mujeres y reitera su compromiso en la prevención, investigación y judicialización de este delito para que no se sigan presentando más casos en el país, asimismo  advierten que a partir de la misma Ley Rosa Elvira Cely, todo crimen contra mujeres y niñas se investigará como feminicidio en una primera hipótesis, esto siguiendo la política institucional de la lucha contra la impunidad.

ÚLTIMOS CASOS DE FEMINICIDIO

Es válido resaltar  que el más reciente caso registrado en el departamento del Magdalena, ocurrió en el municipio de Plato; un hecho lamentable que tomó un rumbo diferente luego de que los resultados de la necropsia confirmaran que la Marelis Esther Osorio Estrada de 21 años de edad había sido asesinada por su compañero sentimental.

Por otro lado, en Santa Marta, el último caso fue el del asesinato de de Stheffanie Karol García Rojano a manos de su esposo Jonathan Jiménez Garzón, con este caso, en lo que va corrido del 2019, van 10 feminicidios en el Magdalena.

El asesinato de estas dos mujeres o a manos de sus compañeros sentimentales  produjo el rechazo y la indignación de la sociedad samaria y magdalenense quienes desde diferentes sectores del departamento piden porque estos hechos no sigan sucediendo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más