HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Taganga se recogieron 3 toneladas de residuos

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Limpieza, en el corregimiento de Taganga se llevó a cabo una jornada masiva de limpieza terrestre y de fondos marinos. La gran movilización tuvo por objetivo contribuir con una Colombia y un planeta limpio y libre de basura, asimismo, el propósito de visibilizar el problema y concientizar acerca del cuidado medioambiental.

La limpieza organizada a nivel local por DiskOncept, contó con la participación de más de 400 voluntarios de organizaciones, como Bomberos de Santa Marta; la Capitanía de Puerto de Santa Marta, Dimar; Los Jóvenes Hablan y el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

El evento internacional comenzó hacia las 9 de la mañana con la introducción de cerca de 100 buceadores a las aguas de la bahía de Taganga y las cerca de 300 personas que se dedicaron a recolectar los residuos sólidos en las zonas terrestres del sector.

Como resultado, se rescataron tres toneladas de residuos no aprovechables, en especial de plásticos de un solo uso fue lo que se recogió tras esta jornada de desintoxicación masiva y cerca de 300 kilos de materiales aprovechables.

Al respecto el organizador Carlos Vanegas, director de DiskOncept aseguró que: “Lo que nosotros hicimos es un trabajo espiritual, que se ve reflejado con acciones físicas, en donde cada cosa que vamos a recoger representa algo que nosotros estamos recogiendo de nuestro cuerpo, de nuestra vida, de nuestro territorio.  Hoy nosotros nos encaminamos a transformar la problemática de las basuras en soluciones.”

En este sentido también añadió: “Es muy importante el cuidado, la conservación y protección del medio ambiente, en la limpieza subacuática que se está realizando en Taganga es fundamental porque nos encontramos en un distrito turístico y la idea es siempre conservar estos lugares para que el turista se sienta atraído a visitar las playa y tratar de que mas adelante no haya necesidad de realizar estas jornada, si no que la gente tome conciencia de que no debemos arrojar basura, si no recoger la basura que traigamos a nuestras playas y le hagamos una correcta disposición.”.

A la jornada se sumaron 169 países y 23 ciudades de Colombia limpiaremos simultáneamente todos estos lugares durante 5 horas consecutivas.

Por otro lado, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta en cabeza de Laura Sosa, Bombera voluntaria, colaboraron en articulación con cerca de 30 estudiantes de la Institución Educativa Cooedumag, sensibilizándolos de este modo en la protección del medio ambiente.

Juan José Cárdenas, representante de la organización ‘Los Jóvenes Hablan’ fue otro de los voluntarios que se sumaron a la iniciativa en pro de recuperar los ecosistemas subacuáticos. La organización participó con cerca de 10  integrantes de la organización dedicada a logar a que el ciudadano se sienta como un agente de transformación dentro de su espacio.

“Fue súper bonito saber que hay personas que están trabajar por la recuperación del medioambiente, y que sin importar cualquier  condición meteorológica, porque estuvo lloviendo, se lanzaron por esta iniciativa y conseguimos lo que nos propusimos”, manifestó Juan José Cárdenas, director de procesos de Los Jóvenes Hablan

Del mismo modo, Carmen González, pescadora del sector celebró este tipo de iniciativas que buscan la recuperación de los principales ecosistemas submarinos de la ciudad y que de igual forma contribuyen y facilitan la realización de su labor autóctona como  lo es la pesca con chinchorros. “Por un lado, me parece bien este tipo de actividades, evitarían suciedades en el mar, más que todo ahora que es temporada de lluvia y las quebradas arrastran ciertas basuras como colchoneta y con esta limpieza nos beneficia mucho, en ambos sentidos tanto en pesca como en turismo”.

ACTIVIDADES DE APROVECHAMIENTO

En el marco de esta campaña socio-ambiental, previamente a la jornada de limpieza, desarrollaremos algunas actividades que promueven la responsabilidad y el cuidado ambiental del territorio, desde la ritualidad y el reconocimiento de su ancestralidad.

En la actividad liderada por DiskOncept en Santa Marta, se realizó actividades previas como  recorrido a través de las colinas y algunas de las playas de Taganga que hacen parte de los ancones de pesca y que constituyen el límite con el Parque Nacional Tayrona. El objetivo de este taller fue facilitar una reconexión con el agua marina a través de ejercicios de flotabilidad y de snorkel.

Asimismo, se llevó a cabo el taller participativo de elaboración de unas eco gargantillas o chokers a partir de anillas de lata de aluminio aprovechando los residuos o materiales que ya están en desuso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más