HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Semana Internacional de las Personas Sordas!

Con jornadas académicas, culturales y deportivas, en la Universidad del Magdalena se busca generar conciencia de la inclusión con esta población y su importancia en la sociedad.

Con el propósito de promover los procesos de inclusión en beneficio de la población con limitaciones auditivas, la Universidad del Magdalena dio comienzo a la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas, jornada en donde la Alma Mater lleva a cabo exposición de talentos y muestras culturales de integrantes de la citada comunidad.

La programación comenzó con la visita a las aulas de clases, dependencias administrativas y exhibiciones artísticas, que tuvieron como objetivo generar  sensibilización con respecto a la comunicación con esta población.

El evento se está desarrollando del 23 al 27 de septiembre, como parte de la campaña ¡Deja que tus manos hablen, Unimagdalena escucha!, una iniciativa encabezada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que busca incentivar la inclusión real y efectiva, a través de un plan que permita que todos aprendan el manejo de lenguas de señas básicas y cómo relacionarse con las personas con discapacidad auditiva.

La interprete Rochy Gravini, coordinadora de Lengua de Señas en la Universidad del Magdalena, expresó que “esta semana se promoverán los derechos de las personas sordas, su lengua e identidad, por lo que los jóvenes, con nuestro apoyo, organizaron muestras culturales y ferias”.

Asimismo, invitó a toda la comunidad a participar en los diferentes espacios organizados como la Feria Incluyente, Cine Foro y Conversatorio sobre Lengua de señas.

La celebración a las personas sordas es una iniciativa que se ha realizado desde el Plan de Gobierno 2016 – 2020 “Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora”, generando dinámicas que permitan fortalecer una cultura de inclusión sostenible de los estudiantes y funcionarios con algún tipo de discapacidad.

Cabe destacar, que la Universidad del Magdalena a través del Departamento de Estudios Generales e Idiomas, tiene dentro de su oferta académica el curso en Lengua de Señas Colombiana, como respuesta no solo a las necesidades educativas y laborales de la región Caribe colombiana, sino de atender a las demandas de la globalización, acciones importantes en el Proceso de Renovación de Acreditación Institucional Por Alta Calidad que tiene la Alma Mater.

Uno de los eventos que ha tenido una gran acogida es la Feria Incluyente: “Deja que tus manos hablen”, en la Plazoleta Central de esta Casa de Estudios Superiores, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Al igual que espacios culturales como el taller “Dibujando Palabras” en el mismo horario y escenario.

Este jueves 26 de septiembre se realizará el Cine Foro: La Historia de Madre Heurtin, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Auditorio Playa Grande ubicado en el Edificio de Aulas Mar Caribe.

Finalmente, la celebración culminará con el conversatorio “Deja que tus manos hablen, Unimagdalena escucha” a realizarse a las 4:00 de la tarde en la Zona Verde de Desarrollo Estudiantil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más