HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Nos dieron las casas sin servicios públicos´

Una grave denuncia realizaron  los moradores de la recién entregada urbanización Monte Carmelo  en El Banco, quienes aseguran que estas obras  no cuentan  con servicios de aseo y agua de manera permanente, situación que los tiene preocupados teniendo en cuenta que este tipo de entregas deben cumplir con todos los requisitos legales según lo estipulado por el Gobierno Nacional.

La comunidad culpa de estas fallas a la alcaldía municipal, porque según ellos esta debería velar por sus habitantes, especialmente por los más necesitados. Según Jeison Palencia morador del sector, se registran fallas en los servicios públicos de agua y aseo, los cuales no son prestados con frecuencia, ni en la mejor condición, situación que obliga a la comunidad a abastecerse  de un pozo ubicado en un sector aledaño distante lo que ha generado alteración de la seguridad y convivencia, debido a que se generan enfrentamientos entre los vecinos a la hora de buscar  del preciado líquido que debe ser garantizado por el ente territorial.

SE SIENTEN ENGAÑADOS

Según lo manifestado por María Auxiliadora Beleño, vicepresidenta de la junta de acción comunal de la urbanización Monte Carmelo el día de la entrega de las viviendas todo parecía normal pero no fue así: “El alcalde lo que hizo un día antes fue  llenar agua en las casas para hacerle creer a la gente de que había agua normal, pero nada acá la  que uno utiliza es de un pozo que está más adelante de la urbanización donde iba a quedar el parque pero esta  no es  comestible porque  sale amarilla, tiene un olor a cobre y azufre, hay una turbina que a veces ponen pero no llega en todas las casas, representantes de la junta de acción comunal hemos  ido hasta la alcaldía pero nada no han solucionado”, aseguró la líder comunal.

Seguidamente dijo: “El consorcio que hizo las casas dejó en comodato la motobomba la alcaldía se supone que tenia como compromiso entregar esas casas con el acueducto, alcantarillado y luz permanente y hasta estas alturas no tenemos agua, nosotros hemos hablado con la alcaldía y no sé que pasa, tenemos agua de un pozo y tenemos que bombear para que pueda salir la cual huele a fango, entonces en estos momentos no contamos con servicio de agua”.

TENÍAN AGUA EL DÍA DE LA ENTREGA

Según lo manifestado por los habitantes del barrio el día de la entrega de las casas donde estuvo presente  la gobernadora del departamento del Magdalena, Rosa Cotes; el gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz, el alcalde municipal, Víctor Rangel, entre otras autoridades; algunas de las viviendas si contaban con agua potable. “ Lo que hicieron fue que llenaron los tanques y obviamente no sabemos con qué tipo de agua porque el día que se entregó salió como normalmente debe salir, entonces no sé qué hicieron en ese momento cuando entregaron las casas, solamente abrieron las llaves de las casas que llenaron no fue en todas”, manifestó Beleño.

ESPERAN AL ALCALDE

Ante esta situación los habitantes de las viviendas de interés social hicieron el llamado al alcalde Víctor Rangel y están a la espera de que este haga presencia y les dé una solución definitiva a la falta de agua potable “Estamos pendiente de la llegada del alcalde, para que nos solucione el problema del agua, para que llegue tres veces al día”. Aseveró la líder.

LAS BASURAS NO LAS RECOGEN

Por otro lado no cuentan con el servicio de recolección de basuras, por lo que constantemente las arrojan sin ningún tipo de control hacia un pozo que queda a la salida del pueblo, el cual queda al lado de un centro de integración para niños, donde llega el carro de las basuras.

SOBRE EL PROYECTO

Es de recordar que este proyecto de vivienda de interés social, fue inaugurado hace unos pocos meses por la gobernadora del departamento del Magdalena, Rosa Cotes y el gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz, cada una en un lote de 78 metros cuadrados, con un área construida de 46,25 metros cuadrados y con sala comedor, baño, cocina, dos alcobas, terraza cubierta y lavadero. Las viviendas están distribuidas en 10 manzanas y hacen parte del Plan de Intervención del Programa Nacional de Reubicación y Reconstrucción de Vivienda. La inversión hecha en este proyecto fue mayor a los $10.000 millones de pesos.

El pasado  26 de junio del año en curso, el Gobierno Departamental del Magdalena y el Fondo de Adaptación entregaron 207 viviendas nuevas a igual número de familias en la urbanización Monte Carmelo, en el municipio de El Banco. Este proyecto habitacional fue construido para los damnificados por las inundaciones que ocasionaron las fuertes lluvias durante el fenómeno de La Niña, en los años 2010-2011, uno de los más fuertes en los últimos 20 años.

El llamado es a las autoridades, a la empresa de servicios públicos de El Banco, a la Gobernación y al Fondo de Adaptación, para que revise el tema de afectación que está generando molestias a los banqueños que recibieron estas viviendas de manera gratuita y que hasta la fecha no las disfrutan como debe ser.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más