HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena ha generado inclusión y oportunidades laborales para la mujer

El fomento de las capacidades y oportunidades para la mujer, así como la restitución de sus derechos y la prevención de la violencia, han sido piezas fundamentales en los proyectos y acciones que viene ejecutando Rosa Cotes en el marco de su plan de desarrollo 2016-2019 “Magdalena social es la vía”.

Es así como uno de sus principales logros, a través de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, que lidera Mariana Sánchez Peñaranda, ha sido el de promover la creación de secretarías o dependencias de la mujer en las alcaldías del Departamento, con el fin de posicionar el tema y proyectar acciones desde cada uno de los gobiernos locales.

A la fecha, han sido creadas las oficinas de la Mujer en los municipios de Ciénaga, Pivijay y El Banco. Además, hay 16 alcaldes comprometidos en la creación de mecanismos de género en sus territorios, tarea que ha sido respaldada por la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Este trabajo ha sido destacado públicamente por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

“Quiero hacerle un reconocimiento a esta Gobernadora, es la primera de los 32 gobernadores de Colombia que alineó a los alcaldes del departamento del Magdalena, porque ella dio ejemplo de que todos van a tener Oficina de la Mujer porque en este país vamos a lograr entender que hombres y mujeres iguales, hombro a hombro, vamos a sacar adelante a Colombia y ella ha hecho un extraordinario trabajo para las mujeres del Magdalena porque ha sido una extraordinaria embajadora del Magdalena, del Caribe y de Santa Marta en el Gobierno Nacional”, resaltó la vicepresidente en un evento realizado en Bogotá.

El compromiso de la mandataria departamental en su gobierno fue ratificado con la adopción de la Política Pública de la Mujer y Equidad de Género e Inclusión Social, mediante ordenanza No. 038 del 18 de noviembre de 2016, construida de manera participativa en articulación con organizaciones de base de mujeres y lideresas. Esto ha permitido direccionar las acciones del cuatrienio.

Entre estas, se han desarrollado proyectos de capacitación y emprendimiento para la generación de ingresos de las mujeres, además de la realización de ferias con el fin de promocionar sus productos, donde se han invertido aproximadamente $400.000.000.

Asimismo, se ha socializado y realizado jornadas de prevención de la violencia a nivel municipal en las diferentes subregiones y en instituciones educativas, sobre la Ley 1257 de 2008 que busca sensibilizar, prevenir y sancionar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres. De igual manera, se realiza un seguimiento periódico interinstitucional a través del comité establecido para este fin, del cual hacen parte todos los miembros de la ruta de atención integral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más