HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Declarada alerta roja en 8 municipios por incendios forestales

El aumento de las temperaturas y la disminución de la humedad de los suelos es una condición que propicia incendios forestales.

 

La amenaza alta de ocurrencia de incendios forestales se mantiene especialmente en zonas de bosques, cultivos y pastos.

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ubica al distrito de Santa Marta y los municipios de Algarrobo, Nueva Granada, Pivijay, Plato, Sabanas del San Ángel, Santa Ana y Santa Bárbara del Pinto, en alerta roja por amenaza de incendios de cobertura vegetal, así mismo está en alerta naranja el municipio de Ariguaní.

La amenaza alta de ocurrencia de incendios forestales se mantiene especialmente en zonas de bosques, cultivos y pastos. La alerta roja, que se presenta en el Departamento indica que se debe tomar acción, advirtiendo a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro.

El aumento de las temperaturas y la disminución de la humedad de los suelos es una condición que propicia incendios forestales en la cobertura vegetal, es por ello que ante estos días secos (menos lluviosos). Y a esto se suma también que otra parte de los incendios se producen por intervención humana y por descuido en la manipulación del fuego.

Del mismo modo algunos incendios forestales se generan de manera natural debido a la excesiva acumulación de hojarasca seca y las condiciones de sequía. Los factores que más influyen son el descuido de los turistas al visitar determinada zona y dejar abandonados residuos como colillas de cigarrillo, vidrios o fogatas encendidas.

 

RECOMENDACIONES

Para prevenir los incendios forestales, los organismos de socorro recomiendan no arrojar al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos, no encender fogatas, no tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar un incendio, no ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos, teniendo en cuenta que el contacto del tubo de escape con las zonas de cobertura vegetal y puede generar un incendio y si se encuentra restos de fogatas, apáguelas con agua y tierra.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más