HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Alcaldía debe brindar condiciones para proyectos de vivienda social´

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Seccional Santa Marta, llevó a cabo la segunda versión del foro “Santa Marta Ciudad de Calidad” en el Hotel Zuana Beach Resort. La jornada se realizó en el marco de un ejercicio de planeación y ordenamiento territorial, con el fin de crear una hoja de navegación que permita imaginar la ciudad desde la visión de la academia, los constructores y los organismos multilaterales.

A la actividad asistieron representantes del Banco Mundial, del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Secretaría de Hábitat de la Alcaldía de Bogotá, el Instituto Social y de Vivienda de la Alcaldía de Medellín, la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible de la Alcaldía de Santa Marta y la prestigiosa firma de abogados en temas urbanos Posse Herrera Ruíz.

El evento dio inicio con la presentación de Alejandro Turbay, experto en Derecho Urbano de la firma de abogados Posse Herrera Ruíz, quien expuso las normas generales de lo que debe ser un Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en la ciudad de Santa Marta y la intervención de la doctora Sayra Samur, vicepresidenta de Desarrollo Territorial de Fidenter, con su panel de actualización en cuanto al desarrollo de Santa Marta, identificando sus necesidades y clasificándolas por orden de gestión.

Posteriormente se abrió un panel de discusión que abordó los elementos claves que deben hacer parte de la actual revisión del POT, y el cual trató las necesidades de una norma a largo plazo y la habilitación del suelo para el desarrollo de la ciudad de Santa Marta.

“Encontramos que las grandes soluciones para poder contar con elementos de verdad, que permitan garantizar una norma de largo plazo en un marco de seguridad jurídica y simplificación normativa, tienen que ver primero, con reglas de juego claras, segundo con una articulación entre los planes de ordenamiento y los planes de desarrollo, de forma que los planes de desarrollo no puedan en ninguna manera entrar a modificar los planes de ordenamiento”, manifestó Martha Moreno Mesa, experta en desarrollo urbano y expresidenta de Camacol seccional Bogotá y Cundinamarca.

Otro de los elementos que consideraron los panelistas importantes y qué aseguraron es valioso para la ciudad, es la elaboración de un POT construido sobre los lineamientos del anterior, puesto que la ciudad ya se encuentra construida con una dinámica y un desarrollo propio de la región.

Los últimos elementos claves que abordo el panel, fueron la necesidad urgente de generar un modelo de gobernanza de las empresas de servicios públicos domiciliarios, que le garantice a los usuarios de los proyectos inmobiliarios tener un servicio tanto en cantidad como en calidad suficiente, asimismo,  para que los estructuradores y desarrolladores de proyectos que tengan las posibilidades para poder avanzar.

Finalmente, ahondaron en la necesidad de adopción y ejecución del Plan Maestro de Turismo para la ciudad, que incluya la localización y funcionamiento de las viviendas de inversión.

CONSTRUYENDO COLOMBIA DESDE LAS REGIONES

 El foro concluyó con el debate de cuatro de los cinco candidatos electos a la alcaldía, en el que se hizo la evaluación de las propuestas que ha realizado el gremio de contrición en torno  al desarrollo de las ciudades.

“Hemos construido un documento que se denomina construyendo Colombia Desde las Regiones, en donde estamos haciendo tres propuestas enfocadas hacia el acceso de vivienda formal, la competitividad del sector constructor y propuestas transversales como es el caso de la recuperación del centro histórico y el tema de servicio público, que es tan importante en el caso de acueducto y alcantarillado”, manifestó el presidente del gremio Camacol, Javier  Alberto Quintero Fragozo.

En el panel liderado por Quintero, los candidatos escucharon de primera mano las propuestas de soluciones de alternativa en temas como visión a largo plazo;  gestión del suelo;  acceso a vivienda y agua; inversiones estratégicas y hábitat.

 “El balance podemos definir que fue totalmente positivo, en el foro Santa Marta Ciudad de Calidad hemos logrado que la ciudadanía concurra masivamente a entender y evaluar la planeación del territorio a largo plazo, eso precisamente evaluado y apoyado por instituciones de gran prestigio como es el caso del Banco Mundial, de Findeter, entre otras”, expresó Quintero Fragozo.

Asimismo, se les dio a conocer a los candidatos las determinantes y los lineamientos para lograr un ordenamiento territorial adecuado y el manejo en gestión financiera de los recursos para poder hacer posible los proyectos constructivos que necesita la ciudad.

MODERADO BALANCE

Por otro lado, en entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el presidente del gremio de construcción, dio a conocer que en lo que va corrido del año, la oferta de vivienda esta concentra en alrededor de las 2 mil 695 unidades vendidas, de las cuales se encontró que el mayor crecimiento estuvo en las viviendas de estrato seis; Quintero aseguró que normalmente son viviendas consideradas como segunda inversión.

No obstante, en cuanto a las  viviendas de interés social, el balance no fue tan positivo, solamente se configuró el 13% del incremento de la oferta actual, alcanzando la cifra de alrededor de las 355 unidades.

 “Obviamente se requieren acciones por parte de la Alcaldía de Santa Marta y por parte de la empresa de servicios públicos, para poder desarrollar condiciones de acceso a viviendas para las personas que tienen ingresos inferiores a los salarios mínimos, y es precisamente en este foro en donde hemos querido enviarle un mensaje a la administración distrital para que se considere precisamente sacar adelante las normas que generen seguridad jurídica y además de eso que garanticen los servicios públicos para poder acceder a las viviendas de interés social”, puntualizó el representante de Camacol.

En cuanto a próximos eventos a desarrollar por parte del gremio, Javier  Alberto Quintero Fragozo, expresó que en el mes de noviembre se estará desarrollando la feria expoinmobiliaria, mientras que en el mes de diciembre se llevará a cabo el consejo económico para revisar el balance del sector constructor y presentar estudios en cuanto a las tendencias a las que se podrían estar enfrentándonos el próximo año 2020.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más