HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena va por buen camino en la construcción del POT

José De Jesús Villamil Quiroz, Director Territorial del Igac en Magdalena, aseguró que el futuro POT del Magdalena se basa en propósitos como evitar la generación de riesgos de desastres.

 

Par la entidad el Departamento necesita implementar un Sistema de Información Geográfica para planificar su territorio

 

Expertos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) aseguran que el departamento del Magdalena va por buen camino en la construcción de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), un instrumento se convertirá en su principal carta de navegación en los próximos 16 años.

La Gobernación del Magdalena, en compañía de varias entidades del orden nacional, departamental y municipal, gremios y representantes de la academia, ha liderado varias reuniones para la definición del modelo de desarrollo para este territorio de la región Caribe; encuentros en los cuales el Igac ha dado a conocer la necesidad de implementar un Sistema de Información Geográfica (SIG) propio en el Departamento.

“Este sistema permite administrar y planificar el territorio. En esta plataforma estaría la cartografía, imágenes satelitales y datos cartográficos del Departamento, insumos básicos para el ordenamiento, la identificación de riesgos y amenazas y la conservación ambiental”, dijo José de Jesús Villamil Quiroz, Director Territorial del Igac en Magdalena.

Según Villamil, con el Sistema se podrían identificar los riesgos y amenazas por desastres naturales en los municipios del Magdalena. “El futuro POT del Magdalena se basa en propósitos como evitar la generación de riesgos de desastres por el desbordamiento de los ríos y definir los usos del suelo y su ocupación, para lo cual se necesita implementar un SIG que le suministre toda la información técnica de diversas entidades”, puntualizó.

Por su parte, Héctor Mauricio Ramírez, jefe del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica del Igac, aseguró que el Sistema de Información Geográfica permite analizar y almacenar grandes cantidades de datos, los cuales sirven como sustento para la toma de decisiones en diversos frentes, como el ambiental, la gestión del riesgo, la urbanización y la planificación.

“Le hemos propuesto a la Gobernación suscribir un futuro convenio para que expertos del IGAC se encarguen de implementar el SIG propio del Magdalena”, enfatizó Ramírez.

Además del Igac, en este proceso de construcción del Plan de Ordenamiento Territorial participan entidades como Corpamag, Ideam, Parques Nacionales, Sena, Invemar, Invías, ICA, Dimar, Prosperidad Social, y los cuatro cabildos del departamento.

Según el director José Villamil, el Sistema de Información Geográfica SIG sería fundamental para cumplir los principales propósitos del POT del Magdalena evitar la generación de riesgos de desastres por el desbordamiento de los ríos y definir los usos del suelo y su ocupación. Por último, el funcionario instó al departamento y a sus municipios para que conformen la Comisión de Ordenamiento Territorial, con base en lo establecido en la Ley 1454 de 2011.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más