Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

¿Qué se está haciendo en Colombia para combatir el cambio climático?

430

En el marco de la Cumbre sobre el clima, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la activista ambiental Greta Thunberg entregó el lunes un enérgico discurso en el que responsabilizó a las generaciones adultas por la grave situación que vive el planeta.

“Aún vienen ustedes a decirnos a los jóvenes que tengamos esperanza. ¿Cómo se atreven? Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas y, sin embargo, soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando”, declaró en su discurso.

Por otro lado, el presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció este martes sobre la situación presentada en el Amazonas brasileño, declarando que este es un tema concerniente para los presidentes, más allá de su periodo de gobierno.

“Hablé con el presidente Bolsonaro sobre el compromiso para que todos conjuntamente enfrentemos el cambio climático. Creo que la discusión de la Amazonía no puede ser politizada, no puede convertirse en un ataque político. Hago un llamado para que todos los países trabajemos en coordinación y trabajemos unidos para enfrentar emergencias climáticas con las medidas correctas”, dijo Duque.

A pesar del clamor de los jóvenes del mundo y los líderes en temas de medio ambiente, ¿ha tenido alguna utilidad las cumbres para sensibilizar a los ciudadanos sobre lo que implica el cambio climático?

De acuerdo con Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Medio Ambiente, las medidas para combatir el cambio climático se han establecido desde hace mucho tiempo, sin embargo, no han existido las condiciones políticas para que estas sean realizadas.

“Yo he participado desde 1988 en las negociaciones de cambio climático. En 1992 se aprobó la convención de cambio climático y en estos 26 años se ha hecho muy poco. En 1993 había escrito un libro sobre lo que había acordado, y al releer estas páginas, me di cuenta que lo hecho en ese momento era débil y era poco factible actuar con la celeridad requerida”.

La pregunta que Rodríguez se hace con respecto al cambio climático es si es posible, para el año 2050, encaminar al planeta hacia su cuidado y lograr las metas que se han propuesto en diferentes cumbres medioambientales sobre el cuidado del medioambiente.

“Hay que ver si para ese año se puede evitar que se llegue a un aumento de 1,5 grados o por lo menos, que, si se llega a esta cifra, no sea por mucho. Si se sobrepasa esta cifra, puede tener consecuencias catastróficas para el planeta”, enfatizó Rodríguez.

Rodríguez recalca que, si bien estas cumbres han empezado a crear conciencia en los ciudadanos sobre la gravedad en la que se encuentra el planeta, se requiere el acuerdo y acción de los gobiernos. “Infortunadamente, se hizo en el año 2015 el Acuerdo de París, sin embargo, las metas no son lo suficientemente ambiciosas. Si no se hace nada, se llegará a un aumento global de la temperatura de 2,7 a 3 grados al final del siglo”, advirtió.

MEDIDAS PARA CONTRARRESTAR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Terry Hurtado, delegado de las Asociaciones Ambientalistas del Consejo Territorial de Planeación de Cali, recalcó que el éxito del acuerdo depende de cómo se implementa en el contexto de cada país, sin embargo, resaltó que también hace falta voluntad política de otros países como Estados Unidos, ya que no colaboran con soluciones, pero sí generan mayor contaminación.

Además de este factor, las personas deben comprometerse con readaptar sus hábitos, en especial los relacionados con el consumo excesivo de carne de res y lácteos.

“Si se tomara esta medida, se podría notar el cambio de 8 a 10 años, debido a la presencia de metano que se genera cuando las vacas hacen la digestión. Esto hace que se generen más contaminantes que contribuyen al efecto invernadero y, a su vez, destruyen el planeta” enfatizó Hurtado.

Por su parte, el experto ambiental Juan Pablo Ruiz afirmó que “según el World Resources Institute, Colombia es la Arabia Saudita de las energías renovables alternativas de viento y sol, pero no las hemos desarrollado porque estaban castigadas en el plan de expansión del sector eléctrico”.

Sin embargo, el experto recalca que esta situación ha cambiado y por esta razón se están llevando a cabo subastas de energías renovables, debido a que se piensa en cupos mínimos de participación de los sectores.

Bogotá (Colprensa).

También podría gustarte