HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cruzada de Duque en asamblea de la ONU para mejorar los precios del café

En el marco de una mini cumbre en la que estuvieron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; Panamá, Laurentino Cortizo, y Vietnam, Nguyen Phú Trong, el mandatario de los colombianos, Iván Duque, propuso adoptar de forma conjunta un paquete de medidas para mejorar los ingresos de los productores y cultivadores del café.

“Los invito a que salgamos con el compromiso de adoptar dentro de nuestros países esa visión de sostenibilidad en toda la cadena, empezando por la sostenibilidad y la protección de los pequeños productores con los ingresos que se requieren para mantener sus estructuras familiares”, dijo Duque.

Explicó que los ingresos que se quedan hoy para los pequeños productores no llegan ni siquiera al 10% del valor total de esa cadena que se estima en US$200.000 millones.

“Estamos acá para defender los ingresos justos de aquellas familias que están en nuestras zonas rurales, porque es un compromiso ético y moral con el mercado cafetero mundial que tengan una mayor participación”, dijo.

El mandatario nacional manifestó además: “estamos hablando de cerca de 25 millones de familias en el mundo que pueden sustentar su ingreso diario en esta economía… estamos hablando de un sector con una cadena productiva de amplio alcance que genera empleos indirectos y que, además, alimenta al comercio internacional para convertirse en uno de los productos con la mayor capacidad de penetración a distintos mercados”.

Les recordó que en Colombia se creó recientemente el Fondo de la Estabilización de Precios del Café, como también en programas de renovación de suelos y de cafetales, que pueden tener cerca de 90 mil hectáreas por año.

“Esa es la gran apuesta que nosotros queremos trazar a partir de hoy, que todos los países acá adopten la medida de explorar dentro de su producción, la garantía de la sostenibilidad en toda la cadena, y por esa vía, mirar de cara, a la reunión que tendremos de productores en el año 2021, con las agendas particulares con los países concertadas, definidas y después coordinadas globalmente”, sostuvo.

Nueva York, Estados Unidos (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más