HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Una marca Departamento, el AS con que Caicedo le apuesta a generar empleo y al turismo

Con enormes expectativas e impresiones positivas terminó el gremio hotelero de Santa Marta y Magdalena luego de abrirle sus puertas al candidato a la Gobernación, Carlos Caicedo, durante una reunión en la que el aspirante los motivó a trabajar juntos para la creación de una marca Departamento, precisamente, una de sus principales estrategias para posicionar al Magdalena como destino nacional y, de esa forma, generar empleo por medio de la industria del turismo.

La iniciativa consiste en resaltar el nombre del Magdalena a partir de los diferentes atributos que lo hacen único o exclusivo en la región Caribe, Colombia o el mundo. Siendo el Departamento, un territorio capaz de sostener su economía desde los ingresos del turismo, enlazado con su potencial histórico, cultural, natural y agropecuario, lo cual está desaprovechado en varios municipios.

CAICEDO EXPLICA LA MARCA DEPARTAMENTO:

“Nos proponemos posicionar al Magdalena como una marca turística internacional. Para ello relanzaremos productos y servicios altamente competitivos, aprovechando las ventajas naturales y culturales del territorio para: la generación de nuevas inversiones y la ampliación de las existentes; la generación de empleo directo e indirecto; el desarrollo de otros sectores como el comercio o la infraestructura; el transporte; la finca raíz; mejorar la calidad de vida de la población y la reputación positiva del destino”, planteó Caicedo.

Y es que mientras el ‘Eje Cafetero’ de Quindío, Caldas y Risaralda cuenta con una variedad de ofertas turísticas,  Magdalena dispone de una zona caficultora y bananera que fácilmente se pueden vincular  al agroturismo y el turismo de historia y naturaleza a partir del parapente y los teleféricos en la Sierra Nevada; una ruta de tren que promueva el turismo cultural en los municipios macondianos de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Zona Bananera; poblaciones que giran en torno al: realismo mágico del nobel de literatura, Gabriel García Márquez, a las plantaciones de banano, la arquitectura bostoniana y la legendaria masacre de las bananeras -legados vivientes e inmateriales de la United Fruit Company, la multinacional estadounidense que a principio de siglo pasado y en el naciente apogeo  de la revolución industrial marcó a los países de América latina como “repúblicas bananeras”-.

Sin olvidar la biodiversidad de las poblaciones que rodean a la Ciénaga Grande; el aporte de Tenerife a la gesta libertadora; el Festival Nacional de la Cumbia en El Banco; la leyenda del Hombre Caimán en Plato; y las sabanas, complejos lagunares y extensiones ganaderas que tiene el Magdalena.

“La marca Departamento es una opción que no visionaron las anteriores administraciones. Nuestra propuesta se basa en iniciativas como: la ruta cultural que recorra los municipios de ‘Macondo’; la ruta que recorra los parques naturales isla Salamanca, Sierra Nevada y Parque Tayrona; la ruta agroindustrial o de la ganadería; y la ruta del río Magdalena, para que cada una promueva las cualidades típicas de los diferentes rincones geográficos. Asimismo, tendremos al turismo de naturaleza a través de: ecoturismo, con avistamiento de aves, senderismo y observación de fauna y flora; turismo de aventura, con buceo, espeleología, parapente, alta montaña, pesca deportiva, entre otras opciones; y el turismo rural, con agroturismo, etnoturismo y turismo arqueológico”, explicó el candidato.

HOTELEROS SATISFECHOS

Quienes se mostraron satisfechos por las ideas caicedistas fueron el gerente del Hotel Palmarena, de El Rodadero, Luis García; y el representante del Hotel Campestre La Guajira, Luis Herrera.

“Cada una de las propuestas fueron muy interesantes y desde ya quedamos con muchas expectativas para que estas se cumplan, de manera que invitamos al resto del gremio para que escuchen a Caicedo, quien sin duda tiene ideas claras que pueden impulsar el desarrollo turístico”, coincidieron los dirigentes hoteleros.

En el encuentro con los hoteleros, el postulante a la Gobernación también estuvo acompañado de la candidata a la Alcaldía por Fuerza Ciudadana, Virna Johnson, quien presentó sus propuestas en materia del turismo de sol, mar y playa; y otras articuladas con las de Carlos Caicedo.

CON EL DEPORTE

Con base en la formación escolar y extracurricular que abarque una hoja de ruta impulsada desde un plan general de deportes y Escuelas Populares del Deporte, el candidato a la Gobernación del Magdalena, Carlos Caicedo, le apuesta a que el Departamento se convierta en la próxima potencia deportiva de Colombia.

Esa y otras importantes propuestas con las que busca potenciar la calidad de las prácticas físicas de los magdalenenses, fueron presentadas por el aspirante de Fuerza Ciudadana al máximo cargo administrativo departamental, ante varios instructores de las Escuelas Populares del Deporte de Santa Marta, proyecto que se gestó cuando Caicedo fue alcalde de la ciudad.

“Yo quiero que el Magdalena sea potencia deportiva nacional y nuestros deportistas han demostrado que tienen potencial, solo les falta un impulso y el apoyo que casi nunca les han brindado las administraciones departamentales. Para ello propongo la formación escolar y extracurricular con una hoja de ruta que incluya un plan general de deportes y Escuelas de Deportes, que alberguen a instructores y que las ligas tengan un sistema de planeación, gestión y ejecución con calendarios de eventos, de cara a posicionar al Magdalena como potencia”, explicó el candidato a la Gobernación.

Caicedo también planteó mejorar la calidad de vida de las personas por medio de programas de prevención y promoción que incluyan prácticas deportivas, por medio de las cuales, no solo busca alejar a los jóvenes de la delincuencia y las drogas, sino que también le apunta a mejorar los niveles de la salud de los adultos mayores.

“El deporte no es solo es una plataforma de superación social, también es un campo de formación y capacitación y desarrollo. La cultura y el deporte son elementos claves para la superación en un departamento tan lacerado por la violencia y saqueado por la corrupción”, agregó.

Lo anterior con base en su gestión en la Universidad del Magdalena, a la que le construyó su villa deportiva durante su periodo como rector, campus que es resaltado como uno de los mejores del país.

Sin olvidar su liderazgo para conseguir que Santa Marta fuera la sede de los XVIII Juegos Bolivarianos, justas del ciclo olímpico y el primer gran evento deportivo internacional en los casi 500 años de historia de la capital magdalenense, iniciativa que sacó adelante con la actual candidata a la Alcaldía, Virna Johnson.

Todo un logro para ambos, teniendo en cuenta que ningún otro mandatario hizo una gesta similar en el pasado.

 “Nosotros venimos apoyando al deporte desde la Universidad del Magdalena cuando construimos la villa deportiva, lo impulsamos en Santa Marta y Ciénaga con los Bolivarianos y ahora queremos los mismo para todo el Magdelana”, concluyó Carlos Caicedo.

(Información Política, Oficina de Prensa)

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