HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Canciller celebra la integración latinoamericana, tras encuentro con ministros

El Canciller Holmes Trujillo calificó «como un nuevo amanecer para la integración suramericana» la firma de la Declaración Ministerial de los “Procedimientos para el Funcionamiento del Foro PROSUR” y el establecimiento de los Grupos de Trabajo Sectoriales.

La suscripción de esta declaración se dio en el marco del 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, durante una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de PROSUR convocada por Chile como Presidencia Pro Tempore.

Para Colombia, PROSUR representa un espacio privilegiado para la coordinación, cooperación e integración regional, sin burocracia e ideologías que puedan paralizar el funcionamiento del mecanismo.

«En ese sentido, debemos progresar en la construcción de esta instancia a fin de que inicie sus labores y de esta forma se logre un verdadero avance en el proceso de integración multidimensional en Suramérica», dijo Trujillo.

En esta reunión, además del Ministro Holmes Trujillo, participaron los Ministros de Relaciones Exteriores o Jefes de Delegación de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, así como el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Declaración sobre Venezuela

La Alta Representante de la Unión Europea, los Ministros de Relaciones Exteriores de España y Portugal, el Asesor Especial de la UE para Venezuela y los Ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Chile, Colombia y Perú, miembros del Grupo de Lima, y representantes de los gobiernos de Costa Rica y de Panamá, se reunieron este miércoles en Nueva York para abordar la situación de Venezuela.

En ese encuentro reafirmaron su llamado a «una transición pacífica mediante elecciones presidenciales libres y transparentes» y renovaron su apoyo a la Asamblea Nacional, la cual destacaron fue elegida democráticamente.

Volvieron a recalcar su preocupación por la situación de los derechos humanos y libertades en Venezuela e hicieron referencia a los resultados hallados por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en julio pasado en un informe realizado en ese país.

Finalmente hicieron un llamado a incrementar los recursos para la asistencia humanitaria. y urgieron a la comunidad internacional a intensificar «sustancialmente» su solidaridad y apoyo financiero.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más