HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Candidatos firmaron el ‘Pacto por la no violencia en la campaña electoral’

El acto contó además con la participación  de aspirantes al Concejo Distrital, Asamblea Departamental, así como representantes de partidos y movimientos políticos.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

En concordancia con las políticas que el Gobierno Nacional impulsa parta el ejercicio pleno de los derechos políticos y un sano ambiente electoral en las regiones, el Comité de Seguimiento Electoral del Magdalena, junto con sus miembros invitados y permanentes desarrolló el evento “Firma del pacto por una cultura política y la no violencia en la campaña electoral” iniciativa con la que aseguran se pretende enviar un mensaje de unidad alrededor de una cultura política donde primer la democracia y el debate de las ideas.

Noticias Santa Marta-GFGFH El evento desarrollado en el Comando de Policía del Departamento del Magdalena aunque se pretendía contar con la presencia de los cuatro candidatos a la Gobernación, solo hicieron presencia dos y el resto envió delegados, se realizó de forma satisfactoria, aunque para algunos dejó el sinsabor de la no consolidación de un verdadero “juego limpio” en los restantes 32 días para las elecciones regionales.

La secretaria del Interior y secretaría técnica del Comité Electoral Departamental, Norma Vera Salazar mencionó que esta actividad es la réplica a nivel Magdalena del pacto firmado hace dos meses por el Gobierno Nacional y los presidentes de los partidos políticos y movimientos para el adecuado ejercicio electoral.

“Este es un ejercicio de la democracia que incluye a todos los actores (…) en Magdalena como en todo el país los ánimos están caldeados y en la medida que se acerca más la fecha de las elecciones, las campañas de un lado y el otro empiezan a generar acciones de confrontación que son nocivas para la democracia (…) el pacto invita a todos los candidatos al respeto por las instituciones y los funcionarios públicos e insisto que el comité electoral no define ninguna dinámica de los votos, esta se ganan en las urnas” indicó Vera Salazar.

Aunque la invitación se hizo a todos los candidatos y representantes de los diferentes partidos y movimientos políticos, pero no hicieron presencia todos, la funcionaria del orden departamental aseguró que esto no desluce el compromiso adquirido, y en su lugar responsabiliza más al respeto a las instituciones.

“No creemos que sea negativo que no se presenten directamente los candidatos porque las personas que firmaron por ellos lo hicieron a través de un poder y básicamente se representa también a todo el equipo de campaña (…) este es un compromiso con la ciudadanía y que al final quién aspira a dirigir los destinos de un territorio, debe respeto a las instituciones” concluyó la secretaria del Interior.

Entre los asistentes que dejaron su rúbrica como símbolo de compromiso se encuentran, Robinson Morelo, candidato por el movimiento Aico; Edward Torres por el partido Polo democrático; Priscila Zúñiga en presentación del candidato Luis Miguel Cotes Habeych del movimiento “Magdalena Gana” y Abraham Katime como delegado por el aspirante Carlos Caicedo de Fuerza Ciudadana, al igual que 10 representantes de igual número de partidos y movimientos políticos.

Para Robinson Morelo el significado de este compromiso radica en el cumplimiento del mismo, y no solo en la firma del documento que así lo esboza. “Este acuerdo de voluntades de respeto con la regla de juego frente a la contienda electoral debe estar en torno a los argumentos, las ideas y propuestas, no la polarización (…) resalto la presencia del otro candidato y lo hicimos porque somos hombres de paz creemos en los debates y los foros” aseveró.

La delegada por el candidato por “Magdalena Gana” Luis Miguel “Mello» Cotes, Priscila Zúñiga manifestó tras la firma del pacto que, “estamos de acuerdo con la firma que va en concordancia con el discurso de nuestro candidato (…) lo socializaremos en los talleres que desarrollamos con nuestro equipo a todas nuestras estructuras y candidatos que nos apoyan” indicó.

Edward Torres, uno de los dos candidatos que asistió manifestó que la firma del pacto a pesar de tener una buena intensión resulto ser un fracaso no solo para el Comité Electoral sino también para la ciudadanía. “La verdad la firma del pacto fue un fracaso el sentido de que los dos candidatos con mayores opciones y además investigaciones judiciales no vinieron” precisó.

Noticias Santa Marta-GHJGHJJ

Por su parte, Abraham Katime representante de la Campaña de Carlos Caicedo aseguró que, “nuestra campaña siente que no hay equilibrio y transparencia ante la cantidad de denuncias que hemos presentado y ninguna se ha abordado a fondo” mencionó aunque adquirió el compromiso por el «juego limpio».

El evento “Pacto por una cultura política y la no violencia en la campaña electoral por el Magdalena” contó con el respaldo y acompañamiento de representantes de la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Fiscalía, Procuraduría y Registraduría.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más