HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Partidos no consultaron inhabilidades de 24 mil candidatos: MinInterior

El Gobierno Nacional reclamó a los partidos políticos por no haber revisado los antecedentes e inhabilidades de sus candidatos a las elecciones locales del próximo 27 de octubre, en la ventanilla única del Ministerio del Interior, antes de darles su aval.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien señaló que se hicieron 251.000 consultas en la ventanilla única del Ministerio del Interior, de las cuales 140.000 fueron alrededor de candidatos, que corresponden al 80% de los  estos. Lo que significa que 24.000 candidatos no fueron consultados en este mecanismo.

 “Por algo el señor procurador de la Nación (Fernando Carrillo) advirtió hace unos días al CNE que había candidatos que deberían ser revocados por cuenta de posibles inhabilidades e impedimentos. Muchos partidos avalaron candidatos que no pasaron por el análisis de la ventanilla única del Ministerio del Interior”, agregó Nancy Patricia Gutiérrez.

Así mismo, la ministra lamentó que los pactos que se realizaron con las autoridades para frenar las agresiones políticas entre candidatos no hayan surtido el efecto esperado en las regiones del país. Dijo que de los casos de homicidios contra candidatos que se  han presentado hay antecedentes de confrontaciones entre contrincantes.

SEGURIDAD A CANDIDATOS

En el marco del debate de control político que el Senado le hizo al Gobierno Nacional, sobre la ola de violencia política que atraviesa el país, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en calidad de presidente encargada, anunció que ya está listo el plan de choque para aumentar protección a los distintos candidatos locales durante los más de 30 días que faltan para la jornada democrática.

Según la ministra, el plan se realizará en articulación con el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares, la Policía, la Defensoría, la Procuraduría y el Ministerio del Interior, e implicará entre otras medidas coordinación de las autoridades locales y nacionales para proteger los desplazamientos en zonas rurales de los distintos candidatos.

Así mismo, se instalarán puestos de mando unificados en cada uno de los municipios, con el fin de tener control permanente de la situación de seguridad. Estos puntos de vigilancia permanente se conectarán con las centrales nacionales.

“Se ha pedido también a los gobernadores adelantar consejos de seguridad departamentales semanalmente, y los miembros del Gobierno Nacional, por disposición del presidente de la República, estaremos haciéndole seguimiento a cada uno de los departamentos para poder saber cómo va el manejo del tema de seguridad. Para eso contamos con la voluntad de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional en articulación con la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, agregó la ministra.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que los candidatos deben informar a las autoridades sobre sus desplazamientos, para que estos evalúen los niveles de riesgo y coordinar su protección.

Por su parte, el senador Juan Diego Gómez, citante del debate, señaló que el Gabinete presidencial ha sido ineficiente en esta materia y, por esta razón, argumentó que es obligación del Senado ayudar al presidente de la República a marcar el rumbo del país.

“Tengo que asumir la vocería de los candidatos y dirigentes políticos que están siendo amenazados, pedirle al gabinete y al director de la UNP y a los comandantes de la Policía y de las Fuerzas Militares que cumplan el mandato constitucional del presidente y perseguir las estructuras ilegales y no lo han atendido”, señaló.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más