HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Uribismo quiere refrendar los fallos de la Corte Constitucional

El partido Centro Democrático nuevamente ha sido blanco de críticas por una iniciativa parlamentaria que permitiría revocar vía referendo  las decisiones de la Corte Constitucional que afecten los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El argumento para justificar la propuesta es que en muchas ocasiones la Corte ha afectado los derechos a la vida, la justicia, la libertad de conciencia, la paz, entre otros tantos.

El representante Álvaro Hernán Prada,  promotor de la iniciativa señaló que esta es la oportunidad para que los colombianos puedan derogar leyes o sentencias de la Corte Constitucional que afecten la sociedad, como cuando este órgano tomó la decisión alrededor de  protección de los niños alrededor de las drogas.

Aunque el proyecto menciona los nombres de los 33 miembros de la bancada del Centro Democrático, varios miembros de esa colectividad se han desligado de la presentación del proyecto.

El representante Prada está citado para el 9 de octubre para rendir indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por el caso de supuesto soborno a testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe.

Según el proyecto presentado, así quedaría redactado el adicional del artículo 377 de la Constitución: «Deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral».

De ser aprobado este proyecto, las decisiones de la Corte Constitucional podrían ser derogadas por la ciudadanía en caso de que en las urnas así se decide

ESTÁ LOCO

El senador Armando Benedetti aseguró que es una locura pensar que las decisiones judiciales sean sometidas a la verificación de la ciudadanía.

“El artículo 243 de la Constitución dice que los fallos que han sido inexequibles, o cosa juzgada, no podrán modificarse por el Congreso o por el presidente de la República. Por otro lado, crearía una inseguridad jurídica demasiado grande porque cualquier fallo podría ser sometido a elecciones y al mismo tiempo veríamos a los jueces haciendo campaña para que los fallos sean respetados, eso es una locura”, dijo.

Por su parte, el expresidente de la Cámara de Representantes Alfredo Deluque indicó que se trata de un proyecto desacertado que acabaría con las bases establecidas en la Constituyente de 1991.

“Las sentencias no podrían ser modificadas por una propuesta diferente a una constituyente. Aún así, eso sería impensable porque se estaría golpeando en el centro de la independencia de los poderes, afectándola de manera grave. Además de eso, este proyecto dotaría de inseguridad jurídica las decisiones de nuestros jueces y las altas cortes”, manifestó.

 “Me parece que la propuesta es errada y esperaría que la misma sea retirada por quienes la están planteando, porque eso no le haría bien a la democracia”, añadió.

El senador liberal Luis Fernando Velasco indicó que una reforma de esta naturaleza violaría los derechos de las minorías.

 “Hay derechos que no se someten a referendo pues son derechos universales o protegen minorías, y estos en especial no pueden dejar de reconocerse si la mayoría lo decide. No me gusta limitar fallos de la Corte Constitucional por referendo”, manifestó.

El propio expresidente Álvaro Uribe Vélez está en contra de este acto legislativo. Sin embargo, el exmandatario considera prudente estudiarlo a

El proyecto de reforma constitucional fue firmado por los congresistas Álvaro Hernán Prada, Enrique Cabrales, Esteban Quintero, John Jairo Bermúdez, José Vicente Carreño, Juan Pablo Celis, Margarita Restrepo, Rubén Darío Molano y Yenica Acosta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más