HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

III Curso de Medicina  Interna en Unimagdalena

POR:
LEIDY
HENRÍQUEZ GALVIS

Por tercera vez consecutiva, los estudiantes del área de Salud y comunidad en general podrán acceder de manera gratuita al Curso de Medicina Interna, organizado por el grupo de Investigación Corazón y Diabetes de la Universidad del Magdalena, que cuenta con el aval de la Asociación Colombiana de Medicina Interna y de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

Desde hoy viernes 27 de septiembre y hasta mañana sábado 28, el auditorio ‘Playa Grande’ ubicado en el edificio Mar Caribe de la Alma Mater, albergará este evento presidido por la doctora Ángela Romero, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y el doctor Guillermo Trout Guardiola, docente.

En su primer día, el Curso se realizará a doble jornada con horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, para retomar a las 2:00 de la tarde y prolongarse hasta las 6:00 p.m.; continuará, en su segundo día, solo con jornada matutina.

Según el cardiólogo Trout, las expectativas son llevar la Medicina basada en la evidencia, al pensamiento del médico internista y por ello, en la mañana de hoy participarán los estudiantes de Epidemiología con énfasis en Investigación, quienes disertarán sobre las patologías más frecuentes de Medicina Interna.

En la tarde, el turno es para los expertos, entre ellos, los doctores Javier Hernández, Renata De la Hoz, Jorge Egurrola y Hugo Sánchez, quienes expondrán sobre el tema anterior y se hará una retroalimentación con el doctor Alejandro Mesa, de la Pontificia Universidad Javeriana, sobre la Literatura Crítica de la Medicina.

La agenda seguirá mañana con el tema Medicina Translacional, es decir, es la aplicación de la clínica con las ciencias básicas médicas; de acuerdo con el doctor Trout, “es el capítulo de oro” pues incluirá talleres y exposiciones.

“Nosotros ya con esto vamos a tomar una serie de elementos académicos que nos sirven de soporte, no solamente para el mismo programa de Medicina, sino para la creación de la Especialidad de Medicina Interna, la Maestría en Epidemiología que ya está en la primera cohorte y estamos generando el capítulo de Medicina Interna Guajira – Magdalena”, comentó el doctor Trout.

Respecto a estos proyectos académicos, también hizo referencia a que paralelamente, el programa de Medicina está en proceso de acreditación y en cuanto a la Especialización mencionada, fue aprobada en el Consejo Académico y están a la espera de la visita del Instituto de Salud.

“El balance del Curso ha sido muy positivo por el trabajo con la Universidad, el apoyo del hospital ‘madre’, ‘Julio Méndez Barreneche’ y pienso que el aporte que le va a hacer la Especialidad, no solo a la Universidad, sino a la sociedad, es muy grande”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más