HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Instalado Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia

La conformación del organismo fue aprobada por el Concejo Distrital  en 2018, pero hasta el momento no se había realizado la instalación y desarrollo de encuentros con los representantes de la sociedad civil los cuales desde sus competencias pueden participar.

Con el objetivo de dar inicio al órgano que actuará como asesor del Gobierno Distrital en todo lo relacionado con la formulación de la política pública en materia de paz, post conflicto, reconciliación, convivencia y seguridad, el alcalde Rafael Martínez con la presencia de delegados de la Oficina del Alto Comisionado para La Paz, La Legalidad y la Convivencia del Gobierno Nacional realizó el acto de instalación del ‘Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de Santa Marta’

El evento desarrollado en la sede Vacacional Los Trupillos, tuvo la participación del comisionado Adjunto para Asuntos Temáticos para La Paz, Legalidad y Convivencia, Antonio Quiñones, la alta consejera para la Paz y el Post Conflicto de Santa Marta, Ingrid Pimienta; Secretarios del Gabinete Distrital; el personero Distrital, Chadán Rosado; el director territorial de la Unidad de Victimas en el Magdalena, Jair Díazgranados; así como representantes de las diferentes organizaciones y colectivos que hacen parte de la sociedad civil de Santa Marta.

De esta forma,  con la instalación de este consejo que se puso en funcionamiento en el Distrito de Santa Marta las víctimas, movimientos juveniles, organizaciones defensoras de los derechos humanos, asociaciones de mujeres, población Afrocolombiana, las comunidades indígenas, Juntas de Acción de Acción Comunal del Distrito, entre otros tendrán un espacio para la formulación de la política pública en materia de paz, post conflicto, reconciliación, convivencia y seguridad.

“Estamos dándole cumplimiento a las instancias que se han ido creando en el marco de la normativa nacional, este Consejo Territorial tiene la presencia de todas las organizaciones sociales, victimas y no víctimas del conflicto armado, pero que de alguna manera contribuyen al ejercicio de la paz no solo asociada al post conflicto y los acuerdos de dejación de armas, sino al tema de convivencia en el territorio. Ahora lo que sigue una serie de sesiones de trabajo en aras de construir un plan de acción que nos permita tener una hoja de ruta”, manifestó el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.

Aunque se tenía planteado la visita del alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo razones médicas lo impidieron y delegó a Antonio Quiñones,  comisionado Adjunto para Asuntos Temáticos para La Paz, Legalidad y Convivencia,  quien expresó que, “los consejos departamentales y municipales de paz, hacen parte de una estrategia muy importante para nosotros como Gobierno Nacional, que nos permite aterrizar muchas de las políticas, planes, programas y proyectos que estamos desarrollando, pero sobre todo los consejos municipales de paz son un instrumento que facilita un dialogo social, donde todos los ciudadanos, los gobiernos locales y el Gobierno Nacional podemos interactuar con un solo propósito, que es buscar y alcanzar esa paz que todos anhelamos”, puntualizó el funcionario nacional.

El Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia del Distrito, fue creado por acuerdo No. 004 del 10 de mayo de 2018, y tiene como misión propender por el logro y mantenimiento de la paz, generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia y no estigmatización y facilitar la colaboración armónica de las entidades y los órganos del Estado.

La conformación del Consejo fue aprobada por el Concejo Distrital, pero hasta el momento no se había realizado la instalación y desarrollo de encuentros con los representantes de la sociedad civil los cuales desde sus competencias pueden participar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más