HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Realizan campaña para la prevención de embarazos en niñas y adolescentes

Estudiantes del Distrito participan en jornadas de prevención de embarazos, el día de hoy será el cierre de la Semana Andina es en el Camilo Torres de Gaira a partir de las 8:00 a.m.

En el marco de la responsabilidad social que tiene la Alcaldía, por intermedio de la secretaría de Salud, vienen desarrollando la semana Andina, bajo el lema “En el campo y la ciudad, cero embarazos en la infancia y la adolescencia¨, lo cual permite encaminar acciones a la prevención de este evento en la población objeto del Distrito.

De igual forma, con el apoyo y socialización de los lineamientos para que todos los actores de la salud: EAPB, IPS, ICBF, Cajamag, Sena, Instituciones Educativas Distritales, Universidades, entre otros, articulen acciones que fomenten estrategias de promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, enfocadas a prevenir el embarazo en la adolescencia, especialmente el no planeado y el embarazo producto del abuso u otras formas de violencia.

Las jornadas benefician a los estudiantes de los IED de Bastidas, Timayüi, Don Jaca, Quinto Centenario y de igual forma a población del INPEC. La actividad de clausura se desarrollará con la presencia de la titular de la Cartera  y tendrá lugar en el IED Camilo Torres de Gaita. Entre los temas que también se abordarán, esta la violencia de género y sexual.

Las autoridades en salud, aseguran que seguirán uniendo esfuerzos para seguir trabajando para reducir las cifras de una problemática que afecta el proyecto de vida de los jóvenes y que  no sólo está presente en Santa Marta, Colombia sino en todos los países andinos.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

De acuerdo al reporte a corte del mes de agosto de 2019 y de fuente RUAF, en el distrito, la mayor proporción de embarazos está en la población entre 15 y 19 años, en menor proporción entre 10 y 14 años y en la zona rural en la que se ha hecho énfasis este año se han presentado 83 embarazos.

Entre las acciones que ha realizado la secretaría de Salud en el marco de sus competencias están entre otras: educar en prevención de embarazo en adolescente, prevención de infecciones de transmisión sexual, métodos de planificación familiar a estudiantes de diferentes instituciones educativas del Distrito de Santa Marta.

Educación y sensibilización a población clave en prevención del embarazo en adolescente, infecciones de trasmisión sexual, entrega de preservativos en sitos priorizados como son: parque de Los Novios, discotecas, bahía de Santa Marta, playa de El Rodadero, en el marco de las fiestas de carnaval, Semana Santa y Fiesta del Mar.

Así mismo, entrega de preservativos a población en general y población clave, verificación del cumplimiento del Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía – PESCC-, seguimiento a las diferentes actividades de promoción y Prevención que se realizan a jóvenes a través de los Servicios Amigables que se llevan en las diferentes EAPB del Distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más