HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aliste su bolsillo para ‘la clavada’ adicional en el recibo de energía

Desde octubre subirían costos de energía en estratos 4, 5 y 6.

Un nuevo incremento en las tarifas del servicio de luz los sentirá en su bolsillo cuando reciba la próxima factura de energía. Y todo por cuenta del  monumental robo que hicieron los españoles en la empresa Electricaribe, robo descarado cometido en las narices del propio Estado colombiano que ahora pagaremos todos los contribuyentes.

Durante muchos años, el Estado a través de algunos de sus órganos de control se hicieron la ´Shakira´, sordos, ciegos y mudos ante los desmanes que los entonces dueños de Electricaribe perpetraban contra la empresa. Fue así como se robaban los recursos que giraba la Nación para fondos específicos como el Prone, cuya plata debía ir directamente a los usuarios de los estratos mas bajos de la población. Nunca lo hicieron. Triangulaban la plata y la sacaba al exterior vía tercerización de servicios. En ese orden sacaron casi un billón de pesos. A última hora fue la Contraloría comandada por Edgardo Maya Villazón la que se dio cuenta y advirtió las irregularidades. Ya era demasiado tarde.

Ahora, mediante un supuesto Plan de Salvamento que se inventaron el Gobierno coalitados por un grupo de congresistas, se inventaron ´clavar´ mas a los usuarios para darle oxígeno a Electricaribe y evitar un apagón en el Caribe colombiano.

En consecuencia, a partir del 1 de octubre el consumo de energía será más costoso para los estratos 4, 5 y 6, los comercios y las industrias. Así lo contempla una resolución de la Superintendencia De Servicios Públicos y el Artículo 311 del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El efecto en dicho artículo es para obtener ingresos anuales aproximados a los $150.000 millones que serán destinados a garantizar el servicio de energía en la Costa Caribe colombiana. También quedó aprobado el Artículo 317, que levantará el tope que regula el mercado de energía eléctrica en el país desde el 25% al 35%, esto con el fin de elevar la participación que pueden tener las empresas en este mercado.

Hay que tener en cuenta que, como fue una propuesta del Plan Nacional de Desarrollo promulgada en mayo y solo hasta ahora se publica la resolución, el cobro de junio a septiembre que no hubo aumento se recuperará en las siguientes facturas. Es decir, de noviembre a febrero, el costo será de $8 por kilovatio.

“El cobro será el doble en ese periodo porque se están recuperando los cuatro meses anteriores que estableció el Gobierno nacional. Para los estratos 1, 2 y 3 no habrá ninguna afectación, es decir, el 80% de la población”, dijo Juan Felipe Valencia, vicepresidente comercial de EPM.

Con anterioridad la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), había señalado que hay un malestar en el sector con respecto al Plan Nacional de Desarrollo (PND), ya que se dio un “reverzazo” en materia de competitividad de las tarifas de energía.

Asimismo en el PND el Gobierno obliga a la compra de energía de fuentes renovables no convencionales. Según el gremio “la obligatoriedad, no es conveniente, porque ya existen unas plantas de generación que le han garantizado la energía en firme al país. Y desconocer las inversiones realizadas, el modelo de negocio y la infraestructura existente, se termina afectando la competencia del mismo mercado”.

Andeg señala que algunos artículos del PND pueden afectar la institucionalidad del sector eléctrico colombiano y golpear duramente la competitividad de las tarifas de energía. El gremio consideró que el articulado del proyecto que busca ampliar el límite de participación en el mercado en un 10% para que los generadores puedan llegar hasta un 35%, puede restringir la llegada de nuevos jugadores con ofertas distintas de servicio.

De acuerdo con Andeg, se podría crear un monopolio integrado bien sea público o privado, lo que traería precios más altos que un mercado en competencia.

“Este articulado es sin duda un retroceso en materia de transición energética. Es necesario defender la competencia mayorista y minorista de energía para garantizar una matriz diversa y con neutralidad tecnológica. En especial porque un mecanismo de monopolio genera un alza inevitable en las tarifas de energía”, explicó Alejandro Castañeda, director de Andeg.

COMERCIALIZACIÓN

El líder gremial señaló además que estudios recientes revelaron que el aumento en los límites de comercialización en el mercado colombiano, pueden generar distorsiones de tipo financiero y en el equilibrio del mercado de la energía eléctrica a largo plazo.

Para esa entidad, dichos límites no deben ser definidos vía ley, sino a través de un marco de regulación económica, ya que la definición de estos límites debe contemplar el modelo, esquema y arquitectura del sistema eléctrico colombiano, así como los costos, riesgos y beneficios de modificarlo.

LOS ARGUMENTOS

Dentro de las bases del Plan Nacional de Desarrollo se menciona que “en el caso del servicio de energía, las necesidades crecen tan rápido como la exigencia de suplirlas con sostenibilidad económica, ambiental y social. Por eso, se debe aumentar la competencia de los mercados energéticos, diversificar las fuentes primarias de generación, facilitar la entrada masiva de energías renovables no convencionales, adoptar medidas técnicas habilitantes para acomodar la innovación, eliminar las barreras a la inversión y transacciones con recursos distribuidos y rediseñar esquemas de subsidios y aumento de cobertura”.

Señalan que “la regulación deberá simplificarse y se deberán revisar las normas de acceso y operación de los mercados transaccionales. Adicionalmente, los problemas de baja competencia en los mercados energéticos, la falta de condiciones para la entrada de negocios descentralizados y los cambios requeridos por la incorporación de nuevas tecnologías, requieren acciones para adaptarse de forma apropiada a los nuevos retos y revisar los modelos y las estructuras de las cadenas de prestación del servicio”.

 EL COBRO

La Superintendencia de Servicios Públicos reglamentó el cobro de la sobretasa de 4 pesos por cada kilovatio hora (kWh) consumido en hogares colombianos de estratos 4, 5 y 6 (incluye comerciales, industriales y no regulados).

La medida fue aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), como salvavidas financiero para las deudas de Electricaribe, empresa que presta los servicios de energía en la costa Caribe, intervenida en la actualidad, pero que se espera sean operados por otra compañía a finales de este año. Con esta iniciativa el Gobierno pretende recaudar cerca de 160.000 millones anuales.

Por cada 100 kWh son 400 pesos. Un hogar de alto consumo gasta entre 200 y 250 kWh al mes, así que el impacto sería de 1.000 pesos; es decir, menos del 1 % del costo de la energía total, según los cálculos del Ministerio de Hacienda.

 “Ese tipo de medidas obliga a que los consumos se depriman y al reprimir los consumos de hogares de estrato alto, habrá menos recursos para atender subsidios de estratos 1, 2 y 3”, señaló Javier Gaviria, presidente de la Asociación de Ligas de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios.

COBRO RETROACTIVO

La Resolución emitida por la Superservicios especifica que el recaudo se realizará a partir de la expedición de la norma que reglamenta el cobro. No obstante, la sobretasa será exigible a partir de los períodos de facturación que inicien posterior a la entrada en vigencia de la Ley 1955 de 2019 (PND), la cual se expidió el pasado 25 de mayo.

¿Esto qué quiere decir? Que en su próxima factura es probable que le llegue una parte del cobro con retroactividad de la sobretasa que aplica desde finales de mayo, fecha en la que se aprobó la Ley 1955.

“Hay un periodo de transición entre el 25 de mayo y el 31 de octubre hay varios ciclos de facturación que no se han venido cobrando. Esos ciclos que hubo se van a ir compensando mes a mes. No se van a cobrar de una vez”, recalcó la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.

Teniendo como base el escenario que planteó Minhacienda, de un hogar de alto consumo (200-250 kWh por mes), el cobro adicional en la factura que le llegará en octubre será alrededor de 4.000 pesos.

Dicha sobretasa será recaudada por los agentes que desarrollen las actividades de comercialización del servicio y girada de manera bimestral al patrimonio autónomo del Fondo Empresarial de la Superservicios, con reporte al Sistema Único de Información (Sui). El primer giro se realizará en febrero de 2020 y va a incluir la recuperación de los ciclos que aún no se han cobrado.

“Este Fondo presta apoyo financiero a las empresas sobre las cuales se encuentre vigente una orden de posesión para salvaguardar la prestación de los servicios públicos domiciliarios”, señala la Resolución.

Las empresas prestadoras del servicio de energía deberán discriminar en la factura el concepto por este cobro: en una parte el consumo y en otra, la sobretasa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más