HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

30 familias del Magdalena regresarán a sus tierras

Magistrados de restitución a través de una sentencia ordenaron la devolución de las 1.289 hectáreas del predio Tranquilandia, ubicado en la zona rural de Aracataca, a 30 familias víctimas de la violencia; tierras en las que, actualmente, viven otras 30 familias que compraron esas tierras, tras el desplazamiento de las víctimas de la violencia.

Las autoridades decidieron reconocer la buena fe exenta de culpa a los actuales ocupantes del predio. Ellos serán compensados con un pago en dinero, equivalente al avaluó de los predios solicitados, por haber demostrado que no se aprovecharon de la situación de violencia para adquirir terrenos a bajo costo. Las familias fueron notificadas frente a la decisión de compensación y el dinero les será desembolsado en los próximos días.

Asimismo, los beneficiarios de restitución recibirán sus tierras abandonadas entre los años 1997 y 2006, como consecuencia de la violencia sufrida en la vereda y generada por las Autodefensas Unidas de Colombia.

“Lo que estos casos muestran es que cuando los compradores actuaron de buena fe, las autoridades y el Estado los están protegiendo. El caso de Tranquilandia es un claro ejemplo de un gana-gana, donde los solicitantes y los opositores han demostrado su derecho a la restitución y a la compensación, respectivamente”, afirmó Martín Gutiérrez, director de la URT en Magdalena y Atlántico.

En el departamento de Magdalena, a la fecha, han sido emitidas 41 órdenes de compensación a terceros de buena fe. La Unidad compensa a los tenedores que no participaron en el desplazamiento y a las víctimas que no pueden regresar a sus predios, por razones como predios destruidos, inseguridad en la región o voluntad del reclamante, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más