HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Experta  en manejo del hongo ‘asesino’ compartió experiencia con bananeros

Con la participación de más de 80 personas entre productores bananeros, asistentes técnicos e ingenieros de las comercializadoras del departamento del Magdalena, el ICA, Asbama y Augura, realizaron el día de ayer en las instalaciones del AC Hotel By Marriott Santa Marta, el taller sobre ‘Medidas de contención para Foc R4T según la experiencia adelantada en Australia’, el cual estuvo a cargo de la doctora Rhiannon Evans, Líder del Programa FOC R4T Biosecurity Queensland Departamento de Agricultura y Pesca de Australia.

El espacio académico permitió conocer algunas de las medidas de control implementadas  por las autoridades australianas de Queensland, Australia un estado infectado por Fusarium R4T, donde durante cuatro años  se ha logrado la contención.

En su intervención, la doctora Evans resaltó el nivel de rigurosidad en las técnicas y procedimientos utilizados para la implementación de acciones fitosanitarias en los predios infectados.

La experta, destacó tres aspectos principales a seguir en el marco de la estrategia utilizada por el sector bananero de Australia para la contención de la enfermedad, como lo son, regulación, industria e investigación.

Para ella, es fundamental el apoyo que realice el gobierno y el sector investigativo al propietario y los trabajadores del predio, para que de esta forma se mitigue el riesgo de propagación de la enfermedad y a la vez se cumpla con las responsabilidades de bioseguridad”.

“El control y la contención siguen siendo la mejor defensa, y esto implica la detección temprana de la enfermedad a través de la supervisión regular, que es la forma más efectiva de proteger las fincas bananeras y extender la viabilidad de las mismas. A la vez, destacó el compromiso de las instituciones en Colombia y su acción rápida frente a la presencia del hongo en zonas bananeras”, puntualizó Rhiannon Evans.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más