HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Decisión del Tribunal no afecta concertación de nuevo POT’: Alcalde

El mandatario indicó que a mediados de octubre se estaría presentado ante el Concejo Distrital el nuevo documento para su aprobación antes de finalizar el Gobierno, la cual se ha convertido en una de los objetivos en los últimos tres meses de su administración.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Tras la decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena de acoger la petición hecha por la Procuraduría General de la Nación sobre la nulidad parcial del 1º artículo del Plan de Desarrollo Distrital vigente de Santa Marta sobre el Acuerdo 010 del 15 de junio del 2016, mediante el cual el concejo autorizó al alcalde y a la Secretaría de Planeación la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, el alcalde Rafael Martínez se refirió al tema manifestando que dicha demanda no tiene ningún vínculo con el proceso actual de revisión del Acuerdo 005 de 200 sobre el POT vigente, el cual responde a una obligación de la administración distrital.

El trasfondo del asunto radica en la confirmación de la sentencia emitida por el Juzgado Tercero Administrativo de Circuito de Santa Marta, que declaró la nulidad parcial del artículo primero del acto administrativo, por desconocer el ordenamiento jurídico al facultar a la administración distrital la reglamentación por fuera de planes parciales y del POT, para permitir mayor edificabilidad a proyectos inmobiliarios o cambio del uso del suelo.

“La decisión es sobre un artículo del Plan De Desarrollo que ya se acaba ahorita y que observaron en su momento sobre las facultades que nos dio el Concejo para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial vigente y nosotros desde que la Procuraduría hizo la observación acogimos, de manera que durante nuestro período de gobierno nunca lo modificamos” señaló el mandatario distrital.

Según la petición realizada por el Ministerio Público al Tribunal del Magdalena la medida se sustenta debido a que la administración ya había hecho uso de las facultades otorgadas por la Corporación, con la expedición de la Resolución 782 del 9 de diciembre del 2016, mediante la cual “el alcalde distrital autorizó y concedió una solicitud de mayor aprovechamiento a un proyecto inmobiliario, con lo que se omitió el análisis de la aplicabilidad de normas vigentes del POT, y autorizó intervenciones en la ronda hídrica o de protección de la Quebrada Bureche” señaló el Ministerio Público.

Al respecto, el alcalde Martínez mencionó que, “eso no tiene nada que ver con la discusión actual y el proyecto de acuerdo del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que estamos ad portas de llevar al Concejo (…) la decisión del tribunal de que salió hoy (ayer) obedece a una observación o una demanda de la Procuraduría de hace tres años, pero que nada tiene que ver con el proceso nuevo” reiteró el burgomaestre.

EL POT SE PRESENTARÁ EN OCTUBRE:

Para el alcalde Martínez las etapas que permitan la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial se están surtiendo a cabalidad y el objetivo en los últimos meses de su gobierno es llevar a mediados  de octubre al Concejo Distrital el documento y lograr el visto bueno por parte de la Corporación Edilicia.

Según el mandatario es tal el avance que, “está saliendo concertado entre hoy (ayer) y mañana (hoy) en Corpamag, de ahí pasa al Consejo Territorial De Planeación y luego al Concejo Distrital para que espero yo, este año quede aprobado el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, es decir, no tiene nada que ver esta decisión con el trabajo que estamos llevando. A mediados de octubre estamos presentando el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial a la ciudad” concluyó Rafael Martínez, alcalde distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más