HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Erradicaron 8 mil 850 matas de coca en Samaná

A labor es resultado de la denuncia publicada por este medio el 4 de agosto, donde, basado en información de la comunidad, se visitaron plantaciones de los sectores Chorrorrico, El Cedro y Malatas, de las veredas Cristales, Morroseco y Las

Mercedes, que desembocan en el río Samaná sur, límites con Antioquia.

«Seguimos en la búsqueda de otros cultivos sobre el sector», expresó el teniente coronel Gerardo Avilán Villalba, comandante del Ayacucho, quien de pasó manifestó que trabajan en los 27 municipios de Caldas para mantener un efectivo control territorial y acompañando a las comunidades. Anotó que tumbaron matas en cuatro lugares y que a uno retornaron y les habían resembrado.

 

La comunidad

La denuncia llegó a esta redacción luego de que habitantes de Samaná se extrañaron al ver que el departamento fue declarado como libre de cultivos ilícitos. «No queremos que se vuelva a sembrar la muerte», anotó un campesino. Y agregó: «¿Cómo es posible, si en veredas de Samaná hay cultivos. Les damos a conocer esto a ustedes, al no encontrar eco en las autoridades. Hay unas 10 mil matas.». Sus cálculos fueron reales, teniendo en cuenta el reporte entregado este miércoles por Avilán Villalba.

LA PATRIA fue al lugar a finales de julio y encontró efectivamente los cultivos, además de cuatro ranchos o procesaderos, con pipas de gas, canecas llenas de ACPM, hojas de coca e insumos.

La denuncia generó debate en el departamento, hasta el punto de que algunos la negaron (Ver recuadro Paso a paso). Entre los vecinos afectados había desesperación porque no encontraron eco en las autoridades y veían que pasaban los días y los cultivos grandes seguían ahí.

El comandante del Batallón anotó: Hemos desarrollado tareas de erradicación. En virtud de la porosidad de la frontera con Antioquia es preciso fortalecer la lucha contra el narcotráfico y contribuir a la misión de defender la integridad territorial. El comandante de la unidad militar se ha dado cita con los alcaldes de Samaná, Norcasia, Victoria y La Dorada, municipios de mayor riesgo frente a la eventual presencia de nuevos cultivos de coca, con el objeto de articular estrategias.

 

Hoja de ruta

Añadió que ante las informaciones de reaparición de sembrados se definió una hoja de ruta especial, para contrarrestar este fenómeno.

«Desde el 1º de agosto se reforzó la seguridad con tropas encargadas de custodiar el corredor fronterizo con Antioquia, y el fortalecimiento de labores de inteligencia empleadas en el rastreo de cultivos. Además, se coordinó un sobrevuelo con la Fuerza Aérea. Se envió un oficio a Policía Antinarcóticos pidiendo extinción de dominio de las tierras que tenían cultivos. Se ha hecho monitoreo, las tropas no han cesado de trabajar y le pedimos a la comunidad denunciar cualquier novedad. Una acción de erradicación requiere un análisis previo para evitar, por ejemplo, que un soldado llegue a pisar una mina».

El miércoles, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, secretario de Gobierno de Caldas, indicó que la certificación no la dio el Departamento. «Se avanzó y se busca que no se tenga más de 10 hectáreas de cultivos ilícitos, que exista la institucionalidad. Pasamos de la ilegalidad a la legalidad. Si la gente denuncia, si LA PATRIA denuncia, es bienvenido. Eso es la certificación. Lo complicado no es que existan una o dos matas, sino quién viene detrás de los cultivos».

La comunidad manifestó ayer su complacencia por la erradicación y pidió que no la abandonen.

 

Los pasos

– 3 de julio. En un acto oficial, la Gobernación de Caldas recibió la certificación de la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito (UNODC), que lo acredita como el primer departamento libre de cultivos de coca.

– 4 de agosto. Un artículo de este medio denunció la reaparición de sembrados de coca en veredas de Samaná. Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, secretario de Gobierno de Caldas, lo desmintió. Indicó que no era posible que los periodistas llegaran al lugar sin seguridad, sin encontrarse una mina o al Eln.

– 11 de agosto. Piedrahíta Gutiérrez confirmó la reaparición de plantaciones de cultivos ilícitos. Habló de 50 metros cuadrados con 100 matas, en la vereda El Congreso, de Samaná.

– 12 de agosto. El Batallón destinó un pelotón de la compañía Alemania 2 con tres suboficiales, 33 soldados y el equipo Delta (8 expertos en antiexplosivos) para Samaná.

– 12 de agosto. El Batallón se reunió con líderes y presidentes de JAC en Florencia. Según las autoridades, indicaron que desconocían de la presencia de cultivos ilícitos en la zona.

– 14 de agosto. Soldados del Batallón Ayacucho llegaron a la zona de cultivos de coca. «Pudimos conocer que los que están sembrando acá son de Nariño (Antioquia), aprovechando la cercanía por la frontera del río Samaná. Lo hacen en laderas para que no sean visibles para los aviones, como ocurrió durante el monitoreo», dijo el comandante del Batallón.

– 15 de agosto. Hallaron 7 mil 700 semillas de coca en zonas denunciadas y se indicó que hay sospecha de presencia de sembrados en Aguabonita (Pensilvania).

– 16 de agosto. Leonardo Correa, coordinador del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos e integrante de la UNODC, expresó que sí había plantaciones y que tratan de identificar los factores que llevan a que aparezca de nuevo el interés de los narcotraficantes en el territorio caldense. «El departamento está en una zona estratégica para el tráfico y producción de drogas. Hay que contrarrestar eso generando confianza en las personas y con presencia institucional».

– 17 de septiembre. La comunidad le envió una carta al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, para ver si por intermedio de él sí erradican los cultivos.

– 20 y 21 de septiembre. Ejército erradicó las matas de los cultivos visitados por este medio. También tumbó las chozas usadas para el procesamiento de la hoja de coca.

 

Manizales (La Patria).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más