HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudiantes del Distrito participan en jornadas de prevención de embarazos

La Secretaria de Salud en cabeza de Linda Cabarcas Suárez, continúa con la programación en el marco de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en la Infancia y Adolescencia. Las actividades que se realizan del 23 al 27 de septiembre, están enfocadas a prevenir el embarazo en la adolescencia, especialmente el no planeado y el embarazo producto del abuso u otras formas de violencia.

Distintas actividades se han programados en las Instituciones Educativas Distritales    con el acompañamiento de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB-, IPS, ICBF, Cajamag, Centro de Atención Integral a Menores Infractores -Caimec- Sena, Instituciones Educativas Distritales, Universidades, el Enlace de Juventudes, entre otros.

Entre las actividades programadas luego del lanzamiento en el IED de Bonda donde se adelantaron aspectos sobre prevención de embarazo complicaciones que desencadena, planificación familiar e Infecciones de Transmisión Sexual -ITS-, de igual forma, se adelantó una jornada con los jóvenes pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal.

MAS PROGRAMACIÓN:

Las jornadas también beneficiaran a los estudiantes de los IED de Bastidas, Timayui, Don Jaca, Quinto Centenario y de igual forma a población del INPEC. La actividad de clausura se desarrollará con la presencia de la titular de la Cartera  y tendrá lugar en el IED Camilo Torres de Gaita. Entre los temas que también se abordarán, esta la violencia de género y sexual.“En el campo y la ciudad, cero embarazos en la infancia y la adolescencia¨ es el lema este año de esta estrategia.

De acuerdo con el estudio sobre determinantes sociales del embarazo adolescente 2018 (Minsalud-Profamilia -Plan), entre las mujeres de 13 a 19 años, el 13.8% han estado o están embarazadas; los niveles más altos de embarazo adolescente se encuentran en la zona rural (18.6%), y en el quintil más bajo de riqueza (20.3%).

Las mujeres más jóvenes (de 15 a 19 años), especialmente aquellas que viven en la zona rural tienen los menores intervalos intergenésicos.  Por otra parte, se ha estimado desde las estadísticas vitales que el 33 % de los nacimientos que se registran en niñas de 10 a 14 años, y el 25% de los nacimientos en mujeres adolescentes de 15 a 19 años se presentan en centros poblados y áreas rurales dispersas. (EEVV-DANE-Minsalud).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más