HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“La foto es una referencia, no una prueba”: general Luis Navarro

La polémica por el origen de una de las fotografías que se anexaron al documento con el que el presidente Iván Duque denunció ante la ONU sobre los presuntos nexos de la guerrilla del ELN con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela puso a dar explicaciones al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

La imagen en la que se centró el debate fue divulgada en 2015 por el diario EL COLOMBIANO en un reportaje en el que se hablaba de la presencia de los Elenos en inmediaciones de las escuelas de primaria que hay en Cauca. La foto muestra a unos guerrilleros participando de una ronda infantil con los menores. El rotativo explicó que obtuvo esa imagen mediante Inteligencia Militar.

A la controversia se unió una oenegé llamada FundaRedes que se presenta como una fundación encargada de promover, entre otras, la promoción y la defensa de los derechos humanos. Este colectivo divulgó en las últimas horas un comunicado en el que se atribuyen el origen de la fotografía y la ubican en 2013.

“Nuestro director general, Javier Tarazona, en el ejercicio también de la presidencia del Colegio de Profesores de Venezuela seccional Táchira, recibió de docentes varias fotografías de actividades que realizaba la guerrilla colombiana en escuelas rurales del Estado Táchira, en este sentido se realizó denuncia formal el 17 de julio de 2013”, dice el texto de la Fundación.

Párrafo seguido ponen un enlace que lleva a un portal que se llama Noticiero Digital que hace referencia a la denuncia, pero no aparece la imagen objeto de la discusión.

El general Navarro, a manera de explicación, sostuvo que “la foto se toma como una referencia, antes que como una prueba, del informe que presenta FundaRedes en 2018 (…) informes que son públicos”.

Pese a esa precisión que hace Navarro, cabe recordar que para Duque el informe, en el que se consigna la fotografía, sí es una prueba. De hecho, a través de su cuenta en Twitter, donde publicó la imagen con la etiqueta #PruebasVenezuela.

Sobre la versión de que la imagen fue captada en el Cauca, como lo aseguró El COLOMBIANO, que agregó que confirmó eso con miembros de la comunidad, enfatizó en que tendrán que analizar ese tema, ya que, aseguró, que no “tenemos conocimiento del origen”. Añadió el jefe de las Fuerzas Militares que el documento entregado por Duque contiene imágenes a las que se les da el respectivo crédito.

Entre esas imágenes según dijo, hay fotos propias obtenidas por diferentes organismos de inteligencia y de fuentes abiertas.

“La columna vertebral de este informe es la inteligencia militar, policial y agencias extranjeras. Esta referencia de FundaRedes nos llamó la atención, porque es una denuncia de civiles y de educadores venezolanos”, precisó el oficial.

“Esa foto es una verdad – insistió Navarro – independientemente de donde haya sido tomada. Es de lo que hace el ELN con nuestros niños, bien sean venezolanos o colombianos”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más