HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía conmemorará un año más de la Batalla de Ciénaga

La celebración se realizará el 10 de noviembre por lo que la administración municipal se encuentra organizando todo para que todo el pueblo cienaguero participe.

La Administración municipal, a través de las Secretarías de Educación, Gobierno y Salud, trabajarán mancomunadamente para conmemorar la Batalla de Ciénaga, el próximo 10 de noviembre.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia y debido a la importancia de la Batalla de Ciénaga en el proceso independentista, las Secretarías de Educación, Gobierno y Salud del municipio, organizaron el cronograma de  actividades que se llevarán a cabo durante la celebración de los 199 años de la Batalla de Ciénaga.

El Secretario de Educación municipal Jorge Mario Henríquez, indicó que para la conmemoración de la  Batalla de Ciénaga, este año, se realizará un desfile el próximo 10 de noviembre, el cual contará con la participación de la Fuerza Pública, al igual que de las instituciones educativas oficiales y no oficiales del municipio y las organizaciones culturales.

Cabe resaltar, que durante la primera semana del mes de noviembre, se tienen previsto eventos académicos y culturales, con el objetivo de recordar y reafirmar los hechos históricos que enmarcaron esta fecha  y su importancia en la historia de Colombia.

HECHOS HISTÓRICOS

La Batalla de Ciénaga fue una de las más aguerridas y cruentas en la Campaña Libertadora colombiana. Para Bolívar era fundamental controlar el Magdalena y, sobre todo, su capital Santa Marta. Esta ciudad estaba en constante relación con Cartagena y ejercía el control fluvial en la región. De esta forma limitaban el acceso a armas del ejército libertador.

Esta batalla se libró por agua y tierra, al comando de los generales Montilla y Brión. En ella participaron los mejores hombres con que contaba el ejército. Hombres como Padilla, Maza, Carreño, Calderón y Acevedo tomaron parte de esta batalla. El plan era atacar a las nueve de la mañana por tres frentes. En el mar, la escuadra de Brión sobre Pueblo Viejo. En aguas de Ciénaga la escuadrilla de Padilla, y por tierra, las legiones de infantería, artillería y caballería al mando de Carreño.

Al entrar los patriotas a las aguas cercanas al estrecho de La Barra donde se encontraban atrincherados los hombres al servicio del ejército realista, fueron hostilizados por un ejército compuesto en su mayoría por indígenas borrachos. Estos estaban al mando de Tomás Morales y Antonio Díaz.

Ante el ataque, el coronel Padilla movió su escuadra hacia la orilla de manera que permitió a los hombres de Maza desembarcar para combatir en tierra. Esta estrategia posibilitó a los independentistas destruir las defensas de infantería realistas, mientras por mar era barrida la armada enemiga.

De esta manera Brión, Padilla y Maza condujeron a las fuerzas republicanas por el sendero de la victoria. Dejando en el campo de batalla 600 adversarios caídos, 625 prisioneros, 800 fusiles incautados y 5 buques de guerra. Del lado republicano se perdieron 140 hombres.

Como consecuencia de esta batalla, la ciudad de Santa Marta fue rendida y ocupada, dando paso a un nuevo gobierno republicano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más