HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alta ´temperatura´ política a un mes de  las elecciones

El potencial electoral del Magdalena es de 975.492, de los cuales, 487.722 son hombres y 487.770 son mujeres, lo que evidencia que en capacidad para votar ambos géneros están casi en las mismas condiciones.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

De hoy en un mes, los magdalenenses saldrán a sus puestos de votaciones a ejercer su derecho y, así elegirán a las nuevas autoridades territoriales del Departamento, bien sea: Gobernación, alcaldías, asamblea, concejos y JAL.

La Registraduría en el Magdalena está preparada y cumpliendo a cabalidad el calendario electoral en aras que esta fiesta democrática se lleve a cabo con total transparencia.

Un total de 975.492 ciudadanos podrán votar en el Magdalena para las elecciones regionales del 27 de octubre del 2019, del total de los magdalenenses habilitados para sufragar, 487.722 son hombres y 487.770 son mujeres, quienes podrán ejercer su derecho al voto en 2.924 mesas distribuidas en 340 puestos de votación en todo el Departamento.

Los puestos de votación estarán ubicados 90 en cabeceras municipales, 228 serán instalados en áreas rurales, dos puestos en cárceles y siete puestos censo. De igual forma, el Departamento requiere de 19.284 jurados de votación.

Cabe recordar que el Magdalena tiene un total de candidatos inscritos de 4.250, los cuales se distribuyen así: 4 candidatos a gobernación, 9 listas de asamblea de los cuales hay 102 candidatos, 150 aspirantes a las alcaldías, 297 listas al concejo con 3.349 aspirantes y, 89 listas a JAL con 645 candidatos. En total en el Departamento, los ciudadanos eligen un gobernador, 13 diputados, 30 alcaldes, 360 concejales y 60 ediles.

El informe final de la inscripción de cédulas en el Magdalena arrojó 119.629 ciudadanos inscritos y 67 extranjeros, lo cual se llevó a cabo en un tiempo de 10 meses.

LAS ACTIVIDADES DE LA REGISTRADURÍA

El delegado de la Registraduría en el Magdalena, Germán Guevara, manifestó que “nosotros seguimos el calendario electoral en aras de cumplir cada una de las etapas previstas; además tenemos definidos el tema de los candidatos, de inscripciones de cédulas, puestos de votación y lo que nos queda ya en materia de preparativos son simulacros y capacitaciones”.

Añadió que “este fin de semana tenemos un simulacro de comunicación y de pre conteo que nos va a permitir evaluar todo el procedimiento establecido para comunicar datos desde los puestos de votación hasta el centro de procesamiento de datos y, allí vamos a evaluar los sistemas y equipos establecidos para hacer todo lo relacionado con la recepción y contabilización final de los votos”.

En ese sentido, siguió diciendo que “lo anterior se va hacer a partir de información que viene en unos E14 o actas de escrutinios preparados para tal fin y nos permitirá evaluar el sistema, posteriormente realizaremos simulacros de escrutinio para evaluar ese sistema. En los primeros días de octubre viene el sorteo de los jurados de votación y ya la última etapa será muchas capacitaciones a jurados, testigos, fuerza pública, periodistas y comisiones escrutadoras, además de campañas pedagógica con los ciudadanos para que todos hagamos de manera correcta lo que nos corresponde el 27 de octubre”.

LAS ANOMALÍAS

Durante este proceso electoral en el Magdalena, se han presentando situaciones que estaban previstas, como son demandas por trashumancia que está resolviendo el Consejo Nacional Electoral, CNE, por lo tanto, ya están publicando las resoluciones de respuesta en los diferentes municipios, para mayor información pueden visitar las carteleras en las sedes de las registradurías o en la página web. En esas resoluciones están las personas que fueron excluidas o cuya inscripción fue anulada.

 “Hoy es el último plazo que tienen los candidatos o los partidos de ajustar sus listas en lo que tiene que ver con personas que fueron inhabilitadas, donde se afectó la cuota de género. “En el Magdalena hay casos en donde tenemos que hacer esos ajustes como son algunas listas en Santa Marta, Sitio Nuevo, Ciénaga, Guamal y Aracataca, donde se presentaron renuncias extemporáneas, afectación en la cuota de género o candidatos inhabilitados, entonces se le da la oportunidad a los partidos para que hagan los ajustes y el plazo final es hoy”, expresó el delegado Departamental de la Registraduría.

EL MENSAJE PARA LOS CIUDADANOS

“Hay un tema que no es competencia de la Registraduría pero si lo he notado mucho en este departamento, donde hay mucha rivalidad que si nos afecta, la cual es manejada  de forma inadecuada, por lo tanto, he visto ataques y una serie de situaciones, donde a los registradores se les acusa sin ningún motivo de corruptos o que estamos a favor de algún candidatos y no son conscientes que un registrador debe entrevistarse con el alcalde u otros funcionarios por el desarrollo de sus funciones”, manifestó Guevara.

Agregó que “muchas veces interpretan mal cuando es nuestra responsabilidad trabajar con los alcaldes porque en conjunto tenemos la responsabilidad logística del proceso electoral, asimismo, vamos a tener que ver a los alcaldes y al gobernador seguramente en las comisiones escrutadoras actuando claveros porque la ley lo ordena  no porque sea capricho de nadie”.

El delegado Departamental fue enfático en decir: “Hay que tener una compresión del proceso antes de lanzar acusaciones y establecer porque están sucediendo las cosas. Una medida de transparencia que fijado el Estado es trasladar a los funcionarios dentro de los que me encuentro yo, soy una personas que vengo del departamento de Cundinamarca, no conozco a nadie, no tengo compromisos con nadie al igual que mi colega Humberto Carrillo y así es en todos los departamentos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más