HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CNE anuló cédulas inscritas por trashumancia en el Magdalena 

La veeduría ‘cuentas claras’ en el Magdalena en cabeza de Nicolás Barranco, denunció varios hechos de trashumancia en el Departamento, por lo tanto, el Consejo Nacional Electoral respondió anulando las inscripciones realizadas de forma irregular.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el departamento del Magdalena, el Consejo Nacional Electoral, CNE, resolvió las demandas y denuncias de las veedurías ciudadanas sobre trashumancia, por lo que, serán anuladas las inscripciones realizadas en este periodo y dichas personas quedarán con el puesto de votación de elecciones anteriores.

Uno de los municipios donde se presentó este hecho fue Cerro de San Antonio, debido a que numerosos habitantes inscribieron sus cédulas en municipios cercanos y en Santa Marta, en ese sentido, el CNE verificó la información de esos ciudadanos y confirmó que sus lugares de residencia no coincidan con la información que dieron durante este proceso.

Cabe destacar que una de las veedurías que realizó dichas denuncias fue ‘Cuentas claras’ en cabeza de su presidente Nicolás Barranco, quien presentó evidencia contundente a la autoridad competente y, de allí la respuesta del Consejo Nacional Electoral.

En este orden de ideas, en la resolución ordenan remitir íntegramente el material probatorio a la Unidad Especializada de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la Nación, que ostenta competencia especial asignada por el legislador estatutario para conocer de los presuntos delitos. En iguales términos se dispondrá la remisión a la Procuraduría General de la Nación, para la evaluación de las conductas imputables a los sujetos destinatarios del control disciplinario.

LA RESOLUCIÓN

A través de la Resolución 4773 del 2019, el Consejo Nacional Electoral, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, investigó las preguntas irregularidades en las inscripciones de cédulas en el Magdalena para las elecciones regionales del 27 de octubre de 2019.

En ese sentido, esta autoridad cruzó información y verificó datos de las personas que presuntamente participaron en trashumancia, donde constataron las denuncias y, tomaron las medidas correspondientes.

El Consejo Nacional Electoral mediante acto administrativo de naturaleza breve y sumaria, reguló el procedimiento a seguir en las investigaciones para dejar sin efecto la inscripción irregular de cédulas de ciudadanía cuyos titulares no residan en la correspondiente circunscripción electoral.

En cuanto a las pruebas se trata de un CD que contiene los ciudadanos inscritos en el departamento del Magdalena para las elecciones de Congreso y Presidente y Vicepresidente de la República celebradas en os años 2014 y 2018; y de información relacionada con las inscripciones de cedulas de ciudadanía realizadas hasta la fecha, con miras a las Elecciones de Autoridades Locales del año 2019.

Esta información contiene los respectivos cruces de bases de datos con el Sistema de Identificación, ANI, de potenciales beneficiarios de programas sociales, Sisbén, Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social, Adres, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe y con el censo electoral actual.

La resolución resolvió: Dejar sin efecto la inscripción de las cédulas de ciudadanía realizada en el departamento del Magdalena, para las elecciones de autoridades locales a realizarse el 27 de octubre del arlo 2019, como consecuencia de haberse acreditado sumariamente la no residencia electoral de los ciudadanos que se relacionan en el presente artículo, conforme a las razones consignadas en la parte motiva del presente proveído.

Las cédulas cuya inscripción se dejan sin efecto, se incorporarán al censo inmediatamente anterior.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más